Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Febrero de 2014

Coloma quiere el retiro de Chile del Pacto de Bogotá: “Sus soluciones no se amparan por el derecho”

El senador UDI y miembro de la Comisión de Defensa, Juan Antonio Coloma, catalogó este lunes de “muy razonable” la posibilidad de retirarse del Pacto de Bogotá, ya que a su juicio esta instancia mantiene un “flanco” abierto ante posibles nuevas demandas territoriales contra Chile. El parlamentario comentó así las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, […]

Por

El senador UDI y miembro de la Comisión de Defensa, Juan Antonio Coloma, catalogó este lunes de “muy razonable” la posibilidad de retirarse del Pacto de Bogotá, ya que a su juicio esta instancia mantiene un “flanco” abierto ante posibles nuevas demandas territoriales contra Chile.

El parlamentario comentó así las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien afirmó que ha abordado con la mandataria electa Michelle Bachelet la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá o Tratado Americano de Soluciones Pacíficas de 1948.

“Es una posición muy razonable del Presidente Piñera, ya que es obvio que mantenerse en el Pacto de Bogotá, aun a pesar de la evidencia que sus soluciones no se amparan por el derecho, es abrir un flanco grave para la sucesión de demandas que afectan a la soberanía”, afirmó Coloma.

El senador añadió que “creo adicionalmente que el Pacto de Bogotá es una de las cientos de instancias internacionales que existen en esta materia”, y que retirarse del tratado de 1948 es actuar aplicando “un sentido común de cómo los países enfrentan sus problemas de soberanía”.

Coloma criticó además que La Haya, a su juicio, no haya fallado conforme a derecho en la demanda marítima de Perú contra Chile, lo que vuelve más complejo el escenario futuro del país ante posibles nuevas demandas.

“No he visto a nadie que hoy día me diga que ellos crean que el fallo, que se basa en el Pacto de Bogotá, haya sido conforme a derecho. Si todos están de acuerdo que este tribunal no falla conforme a derecho no veo la razón por la cual permanecer en ello, y estar expuestos a sucesivas demandas arbitrarias que finalmente, con un mal sentido de la equidad, puedan seguir afectando la soberanía de Chile”, señaló el senador de la UDI.

Temas relevantes

#Bogotá#Coloma#La Haya

Notas relacionadas