Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Febrero de 2014

Crece polémica en Perú tras aprobación de medida que duplica sueldo de los ministros

La decisión de duplicar los sueldos de los ministros y otros altos funcionarios generó hoy una gran polémica en Perú, donde políticos opositores pidieron la interpelación del gabinete, mientras que colectivos civiles convocaron a una manifestación de protesta. La medida, que fue oficializada el sábado y reajusta los salarios de los ministros, viceministros, gerentes regionales […]

Por

La decisión de duplicar los sueldos de los ministros y otros altos funcionarios generó hoy una gran polémica en Perú, donde políticos opositores pidieron la interpelación del gabinete, mientras que colectivos civiles convocaron a una manifestación de protesta.

La medida, que fue oficializada el sábado y reajusta los salarios de los ministros, viceministros, gerentes regionales y municipales, entre otros funcionarios, llevó a varios legisladores de la oposición a pedir que se interpele al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

Por lo pronto, la Comisión de Trabajo del Congreso decidió convocar a Villanueva y al ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, para que ofrezcan explicaciones.

Aunque el presidente de esta comisión legislativa, Carlos Tubino, expresó que “existe un sustento técnico para este incremento” aseguró que no comparte “la forma abrupta como se ha propuesto”.

“Esta no es una política de inclusión social, es una política de indiferencia social frente a aquellos peruanos que ganan incluso menos del sueldo mínimo vital producto del sub-empleo”, declaró.

Tubino precisó que ha convocado a una reunión extraordinaria de su comisión para este jueves con la intención de que asistan Villanueva y Castilla, quienes todavía deben confirmar si acudirán a la cita.

En medio de la polémica, el expresidente Alan García también calificó hoy la decisión del Gobierno de una “gran repartija” y aseguró que el régimen ha gastado “467 millones en publicidad anual”.

Esta opinión fue criticada, sin embargo, por la congresista Lourdes Alcorta, quien recordó que fue García, en su segundo mandato (2006-2011), quien recortó los sueldos de los altos funcionarios “en forma demagógica y popular”.

En este sentido, Alcorta consideró que la medida del Gobierno de Humala es, en realidad, “una recuperación de los sueldos”.

Tras la decisión del Ejecutivo, los ministros percibirán 30.000 soles mensuales (10.600 dólares), el doble de lo que ganaban, mientras que los viceministros recibirán 28.000 soles (10.000 dólares), también casi el doble, y un gerente municipal ganará 10.000 soles (3.500 dólares), el triple de lo que percibía.

El ministro Castilla defendió la decisión, al asegurar que forma parte de una reforma de las remuneraciones que también se ha aplicado al poder Judicial, las Fuerzas Armadas y la Policía.

Castilla dijo que se busca atraer “la tecnocracia, la meritocracia, para tener funcionarios eficientes y que puedan rendir cuenta de sus actos”.

Sin embargo, Isaac Humala, el padre del presidente de Perú, Ollanta Humala, acusó hoy a este ministro de estar “saboteando” al Gobierno de su hijo.

El padre del mandatario consideró que Castilla es “perverso” y lo calificó de “traidor a la patria” por autorizar el tema justo cuando Humala afronta la implementación del fallo por límites marítimos que emitió la Corte de La Haya en el litigio con Chile.

La medida también ha generado numerosos pronunciamientos civiles y un grupo de colectivos sociales han convocado por la red social de Facebook a una manifestación de protesta en la céntrica Plaza San Martín para las 18.00 horas (23.00 GMT) del jueves.

Notas relacionadas