Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Febrero de 2014

Piñera despide su última cumbre entre halagos de presidentes de la Alianza del Pacífico

El saliente mandatario chileno, Sebastián Piñera, se despidió hoy de las cumbres internacionales entre los halagos de sus colegas, los presidentes de Colombia, México y Perú, con los que Chile integra la Alianza del Pacífico. En la clausura de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en la ciudad colombiana de Cartagena de […]

Por

El saliente mandatario chileno, Sebastián Piñera, se despidió hoy de las cumbres internacionales entre los halagos de sus colegas, los presidentes de Colombia, México y Perú, con los que Chile integra la Alianza del Pacífico.

En la clausura de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, Piñera reconoció que le queda un mes en el Gobierno antes de cederle el testigo a la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet.

“Esta es mi última cumbre como presidente de Chile, pero eso no significa que vamos a dejar de tener compromiso y dedicación por la Alianza del Pacífico”, se comprometió Piñera, quien fue uno de los mandatarios fundadores de este mecanismo desde su gestación en 2011.

En aquel momento, los presidentes que fundaron la Alianza del Pacífico eran Piñera, el peruano Alan García, el mexicano Felipe Calderón y el colombiano Juan Manuel Santos.

Santos identificó a Piñera como “el motor que ha jalonado este proceso” de integración de la Alianza del Pacífico y subrayó “su dinamismo y entusiasmo”, los cuales han contribuido a que el mecanismo haya “avanzado de forma tan rápida”.

De hecho, horas antes le había manifestado: “Tenga la seguridad, presidente Piñera, que sin su entusiasmo y sin su liderazgo no habríamos llegado a donde hemos llegado, de manera que aquí lo recordaremos siempre con gran cariño y gran admiración y le deseamos todo lo mejor”.

“Nos dejó un buen umbral que esperamos continuar. Usted puede, y todos podemos, sentirnos muy satisfechos porque creo que lo hemos logrado”, agregó el presidente colombiano.

También el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, resaltó el tesón de Piñera.

“Al presidente Piñera, que está en esta etapa final de su gestión, reconocerle su labor en los trabajos que se están concluyendo con la firma de este protocolo” comercial que liberaliza el comercio del bloque en un 92 %, el gran aporte de esta octava cumbre, apuntó Peña Nieto.

Además, le deseó una “feliz y exitosa conclusión de su mandato y éxito en lo que depare hacia adelante”.

En la misma línea, el gobernante peruano, Ollanta Humala, hizo un reconocimiento de los esfuerzos de Piñera para impulsar y “darle calidad” a la Alianza del Pacífico.

Notas relacionadas