Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

11 de Febrero de 2014

Ranking: 10 dirigentes trascendentes del movimiento estudiantil chileno

Vía Dypia El 2011 fue un año paradigmático en el Chile de la post-dictadura. Para una nación que se jacta de formar parte de la OCDE y poseer una de las economías más estables de América Latina, la privatizada educación chilena -la más costosa del mundo- es uno de los principales motivos detrás de las […]

Por


Vía Dypia

El 2011 fue un año paradigmático en el Chile de la post-dictadura. Para una nación que se jacta de formar parte de la OCDE y poseer una de las economías más estables de América Latina, la privatizada educación chilena -la más costosa del mundo- es uno de los principales motivos detrás de las inmensas desigualdades que sufre este país.

Ese año, cientos de miles de estudiantes se volcaron a las calles a exigir una educación pública, gratuita y de calidad. Se paralizaron cientos de colegios y universidades, se hicieron masivas marchas a lo largo de todo el territorio y se puso contra las cuerdas al derechista gobierno de Sebastián Piñera.

Desde aquel entonces, el movimiento estudiantil se transformó en uno de los actores más influyentes dentro de la política nacional. Por eso, los amigos de Dypia presentan a 10 destacados nombres de la llamada “primavera de Chile”.

10.- Francisco Figueroa

Militante de Izquierda Autónoma (IA), Francisco Figueroa apareció en el mainstream como vice-presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (Fech) durante los momentos más álgidos de las revueltas del 2011. Figueroa se hizo un nombre (detrás de Jackson y Vallejo, las figuras del movimiento) gracias a la capacidad intelectual que mostró en múltiples entrevistas, a sus rasgos élficos y a la ya legendaria pelea que tuvo en vivo y en directo con el ex ministro de educación Sergio Bitar en un programa en CNN. Autor del libro “Llegamos para quedarnos: crónicas de la revuelta estudiantil” y actual director de la Fundación Nodo XXI, el 2013 se postuló como candidato a diputado por las comunas de Providencia y Ñuñoa, pero no le pudo hacer frente a las maquinas partidarias de la Nueva Mayoría y la derecha.

9.- Moisés Paredes

La ocupación del Liceo Alessandri fue la más larga de todas las que florecieron el 2011 (duró hasta febrero del 2012, ocho meses paralizados). En medio de constantes órdenes de desalojo de parte del represivo alcalde Cristian Labbé (UDI), un joven de 16 años asumió con bravura la vocería del Alessandri. Producto de las tomas, Paredes fue expulsado y estuvo un año sin poder ir a clases, pero finalmente la justicia dictaminó que debía ser reintegrado al liceo. Al regresar no sólo logró convertirse en el presidente del centro de alumnos, sino que además se transformó en el vocero de la Confederación de Estudiantes Secundarios (Cones), llegando a ser sindicado por el diario británico The Guardian como el futuro del movimiento estudiantil chileno. De perfil moderado, en la última elección presidencial entregó su apoyo a Michelle Bachelet.

8.- Bárbara Brito

Quizás el nombre menos conocido de la lista, pero una de las más aguerridas dirigentes del último tiempo. Trotskista de corazón y de razón, Bárbara Brito adquirió visibilidad por alzar la voz más radical, criticando la tibieza que mostraban los principales rostros del movimiento. En más de una ocasión apareció funando reuniones de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y dando fieros discursos con altavoz en mano junto a obreros y secundarios. Militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), Brito adhiere a la IV Internacional y es toda una celebridad dentro del movimiento trotskista argentino, donde ha viajado en más de una ocasión para exponer sobre la revuelta estudiantil chilena en míticos lugares como la Universidad de Buenos Aires o en la ex Zanón, la fábrica bajo control obrero. Actualmente es alumna de Teoría del Arte en la U. de Chile, su 2° carrera luego de licenciarse de Filosofía en la misma casa de estudios.

7.- Gabriel Boric

Una de las gracias que tuvo el movimiento estudiantil fue que permitió generar tal nivel de adhesión en la ciudadanía que sus dirigentes más connotados llegaron al Congreso Nacional (¿hace cuántas décadas que no habían legisladores menores de 27 años en Chile?). Gabriel se hizo famoso tras derrotar la repostulación de Camila Vallejo en las Elecciones Fech 2012 y le tocó afrontar, como miembro de la Izquierda Autónoma, el año posterior a las grandes movilizaciones. Desde su tribuna, intentó mantener vigente al movimiento luego de la derrota del 2011 (la educación chilena aún no ha cambiado en nada). El 2013 postuló al Congreso y fue electo diputado por Magallanes, la región más austral del país y de la cual Boric es originario, formando la llamada “bancada estudiantil” junto a Jackson, Cariola y Vallejo. En su momento también fue tildado de “mino”, por lo que actualmente trabaja en adelgazar y recuperar su figura.

6.- Natividad Llanquileo

El 2011 la encontró como alumna de Derecho en la U. Bolivariana, pero su lucha no estaba en el movimiento estudiantil propiamente tal. Natividad Llanquileo es mapuche y en aquel entonces era vocera de los comuneros en huelga de hambre que luchan por recuperar las tierras usurpadas. En ese contexto, mientras las calles rebosaban de estudiantes marchando, Natividad debió congeniar su último año de leyes con la causa mapuche: viajó a Europa a exponer las violaciones a los Derechos Humanos por parte del Estado chileno a la nación mapuche y abogó por la defensa de su hermano preso por la controvertida Ley Antiterrorista. Destacó en la prensa por la fiera parsimonia con que defendía su causa y por su esforzada historia personal, pues antes de ser vocera trabajaba como empleada doméstica en el barrio alto de Santiago para financiar sus estudios.

5.- Giorgio Jackson

En realidad se llama Kenneth y le podríamos decir Kenny, pero prefiere utilizar su 2° nombre. Podría haber sido un joven de clase alta despolitizado como tantos, pero al ingresar a la Universidad Católica (una de las instituciones más elitizadas del país) lo convencieron de unirse al colectivo de centro-izquierda Nueva Acción Universitaria (NAU). Desde ahí todo cambió para Kenneth Giorgio: hizo carrera política, postuló para presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Católica (Feuc) y tuvo la buena suerte de resultar electo el 2011. La vorágine de la revuelta estudiantil lo llevó a ser, junto a Camila Vallejo, el más reconocido rostro de las movilizaciones. Jackson se volvió el dirigente favorito de las dueñas de casas, las cuales veían en él un perfil mucho más dialogante y propositivo que el de la comunista Vallejo. Ese mismo apoyo ciudadano lo llevó el 2013 a postularse y ser electo diputado independiente por Santiago Centro, marcando un hito al obtener el 48% de las preferencias. Además, según muchas jóvenes chilenas, es “mijito rico” (y no, no se refieren a que es millonario).

4.- Karol Cariola

La Karol Cariola es hoy por hoy uno de los rostros más refrescantes de la política chilena. Recién electa diputada por la santiaguina comuna de Recoleta, Cariola goza de una efusiva personalidad y un desplante que, pese a ser “comunista” (término defenestrado por la mayoría de la población apolítica del país), genera simpatías por doquier. Si bien no participó en primera línea en las movilizaciones del 2011, saltó a la fama a fines de ese año tras convertirse en la 2° Secretaria General en la historia de las Juventudes Comunistas de Chile (la 1° fue Gladys Marín, figura icónica del comunismo nacional). Dueña de un estilo único, la titulada de Obstetricia fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Concepción (Fec), formó una dupla arrolladora dentro de “la Jota” junto a su compañera Camila Vallejo y se dio el lujo de llenar páginas de la prensa de espectáculos por su romance con Freddy Stock (reconocido animador de radio y TV).

Para leer más pincha aquí

Notas relacionadas