Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Febrero de 2014

Gonzalo Rojas: “En Chile está en marcha un programa orgánico de control social a través de la educación”

Gonzalo Rojas, en su clásica columna de El Mercurio , se refirió al sistema educativo de nuestro país y al “programa orgánico de control social a través de la educación” que, según el historiador, se implantará durante el gobierno de la Nueva Mayoría. “El sistema de control ya diseñado está en las declaraciones, en el […]

Por

Gonzalo Rojas, en su clásica columna de El Mercurio , se refirió al sistema educativo de nuestro país y al “programa orgánico de control social a través de la educación” que, según el historiador, se implantará durante el gobierno de la Nueva Mayoría.

“El sistema de control ya diseñado está en las declaraciones, en el programa y en los parlamentarios de Bachelet. Incluso, está en las organizaciones (reales o de fachada) que la apoyarán hasta que decidan lanzarse a la calle”, sostiene.

En relación a las palabras de la futura mandataria, Michelle Bachelet, quien dijo que “para que las universidades reciban recursos van a tener que firmar un convenio con el Ministerio”, y agregó que “una universidad podría decidir no entrar en el convenio, pero el Estado no le va a pasar un peso”, Rojas cuestiona si los rectores se reunieron para conversar sobre el tema, y si están “trabajando contra el tiempo,  conscientes de que serán acorralados centímetro a centímetro”.

En la columna, asegura también que “nadie puede sorprenderse del proyecto socializante de control educacional”, y para esto cita a Valentin Letelier, quien dijo: “Concentremos todas nuestras fuerzas para convertir al Estado Docente en un reducto inexpugnable que nos permita dar a la educación pública su carácter de educación nacional, sin tendencias oligárquicas, sin distinciones sectarias, sin propósitos de lucro”. El columnista asegura que “para suprimir esas distinciones sectarias, se usará la ley de no discriminación”.

Rojas se hace la siguiente pregunta: “¿Entienden los directivos educacionales que se les viene una marea de recursos en variadísimos campos en los que sus instituciones serán acusadas de discriminar?” , y añade que serán acusadas por “no enseñar técnicas abortivas o las ventajas del socialismo o por mostrar la superioridad de una religión sobre otras. Y serán acusadas por disponer de lugares diferenciados para profesores, administrativos y alumnos”.

Asimismo, recalca que las instituciones también serían discriminadas por “la contratación y promoción de personal, la ausencia de ciertas visiones en la extensión, las limitaciones autoimpuestas en algunos experimentos, el rechazo al reconocimiento de organizaciones contrarias al espíritu de la institución o la negativa a autorizar ciertas actividades”.

Finalmente Rojas concluye con una cita de Julián Marías: “El Gobierno tiene pleno derecho a gobernar y hasta a no hacerlo demasiado bien. Pero una cosa es gobernar y otra acometer apresuradamente la transformación de la sociedad española en todos su campos”.

Notas relacionadas