Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

12 de Febrero de 2014

Náufrago salvadoreño dice que varios barcos le negaron ayuda

El náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga, quien dice haber sobrevivido más de un año a la deriva en el océano Pacífico, asegura que varios barcos le negaron ayuda en alta mar, dijo hoy la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, tras visitarlo en el hospital donde se recupera. Alvarenga, que llegó este martes a El […]

Por

El náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga, quien dice haber sobrevivido más de un año a la deriva en el océano Pacífico, asegura que varios barcos le negaron ayuda en alta mar, dijo hoy la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, tras visitarlo en el hospital donde se recupera.

Alvarenga, que llegó este martes a El Salvador luego de haber sido rescatado el 30 de enero pasado en las Islas Marshall, “nos dice que había perdido prácticamente la esperanza de volver al mundo” porque “no tuvo la solidaridad” de algunos barcos que pasaron junto a su pequeña embarcación, indicó Rodríguez en rueda de prensa.

La ministra explicó que Alvarenga le relató esos hechos al visitarlo hoy en el estatal hospital San Rafael, de Santa Tecla, cerca de San Salvador, donde fue ingresado anoche tras su arribo al país y donde se espera que esté por al menos 48 horas.

“Nos contaba cómo pasaron varios barcos, incluso cerca de él; pidió auxilio y no se lo quisieron conceder”, enfatizó Rodríguez en la rueda de prensa en el hospital.

La ministra de Salud detalló que Alvarenga, de 37 años, le relató que los barcos que encontró en su larga travesía “le negaron la ayuda” y que incluso “lo saludaron” algunos tripulantes, mientras él pedía “ayuda, socorro”.

Según la evaluación médica a que ha sido sometido, Alvarenga “está en estupendas condiciones físicas”, su condición es “envidiable”; sólo tiene ciertos problemas psicológicos de adaptación y llora con facilidad, destacó Rodríguez.

Aún “no está listo para la comunicación con el mundo”, por lo que ha pedido privacidad, sobre todo a los medios de comunicación, añadió.

Alvarenga apareció a finales de enero en un arrecife de las Islas Marshall y fue trasladado a Majuro, la capital de ese país del Pacífico Sur.

Según su relato, se pasó más de un año solo en el Pacífico en una embarcación de siete metros y sobrevivió a base de peces, aves y tortugas, después de que el viaje de pesca con un compañero mexicano se torció por culpa de una tormenta que los alejó de la costa y los dejó a la deriva en el Pacífico.

El 30 de enero de 2014, el barco reapareció en un arrecife cerca de Ebon, un remoto atolón de las Islas Marshall, donde los lugareños encontraron a Alvarenga y tuvieron problemas para comunicarse con él porque sólo hablaba español.

Las autoridades de las Islas Marshall enviaron un barco a Ebon para trasladarlo a Majuro, donde comenzó el también largo camino de regreso a El Salvador.

Notas relacionadas