Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Febrero de 2014

Pescadores de Arica enchuchados por recomendación de la Armada de no trabajar a más de 80 millas

La Armada le recomendó a los pescadores de Arica que se “abstuvieran” de efectuar sus labores más allá de las 80 millas, debido a la implementación del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ). Según el comandante Juan Carlos Pons, gobernador marítimo de Arica, la norma entró en funcionamiento después de […]

Por

La Armada le recomendó a los pescadores de Arica que se “abstuvieran” de efectuar sus labores más allá de las 80 millas, debido a la implementación del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Según el comandante Juan Carlos Pons, gobernador marítimo de Arica, la norma entró en funcionamiento después de la reunión 2+2 entre Chile y Perú. Afirmó además, que el comentario fue una sugerencia y no una prohibición, según indica Bío Bío Chile.

El comandante precisó que una vez que se aplique el fallo, la zona que la CIJ le entregó a Perú tendrá “libertad de navegación, pero las embarcaciones chilenas no podrán pescar”, debido a que es territorio económico exclusivo.

Por su parte, Sergio Guerrero, presidente de los pescadores artesanales de Arica, criticó la inmediatez con que se ha realizado el proceso, ya que personeros del Gobierno les habían comunicado que tardarían varios meses en su ejecución, no obstante con la sugerencia, dan por perdidos los recursos que pretendían sacar.

“Pensamos que esto iba a ocurrir en seis o siete meses, o al menos, cuando terminaran las temporadas de palometa o bacalao (…). Desde el lado peruano se han acelerado las cosas, porque quieren tomar posesión en la zona”, sostuvo.

Notas relacionadas