Tras el regreso del presidente de la DC, Ignacio Walker, quien se encontraba de vacaciones, este lunes el partido se reunirá para discutir sobre la persona que reemplazará a Ximena Rincón en el Senado, debido a que esta asumirá el 11 de marzo como ministra Secretaria General de la Presidencia en el futuro gobierno de la mandataria electa, Michelle Bachelet.

Según indica Cooperativa, los dirigentes de la Región del Maule y los parlamentarios se encuentran preocupados debido a que el Consejo Nacional, entidad que se encargará de tomar la decisión, pueda implantar un nombre sin tomar en cuenta sus criterios.

Roberto León, diputado DC por Curicó, señaló que para representar al Maule de la mejor manera es necesario realizar una primaria, y no elegir a una persona que no tenga vínculo en la zona.

“Si de verdad vamos a escuchar a las regiones, tendrían que haber primarias, y esas primarias y el resultado de ellas la mesa, en primer lugar, debería presentarla al Consejo Nacional”, precisó León y agregó que “en mi opinión, lo que hay que hacer ahora es, primero, que la consulta a la población en una quina, en una terna, sea respetada por las instancias nacionales; porque sería horrible que se le pida la opinión a la región y que después el nombre que sea elegido sea un nombre distinto a aquel que la región propuso”.

Por su parte el presidente regional de la DC, Pablo Lorenzini, puntualizó que “por muchas condiciones, obviamente sería un insulto que no sea la ciudadanía, el Maule, quien elija a su representante (…) Aquí esta cuestión de decidir entre cuatro paredes para pagarle un favor a un amigo, gente que nunca le ha ganado a nadie una elección y porque está sin trabajo. Yo creo que es inaceptable, yo al menos no lo voy a aceptar (…) no nos vengan aquí los apitutados de Santiago”, añadió.