Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

14 de Febrero de 2014

Víctor Queipul, lonko de Temucuicui: “En el gobierno arman todos estos montajes para deslegitimar nuestras demandas”

Queipul asegura que no le sorprende que su comunidad esté infiltrada porque es algo que ha denunciado, sin ser oído, desde el año 2009. "Si a mí me acusan de la toma de tierras, la verdad es que sí, yo fui a hacer esa u otra recuperación, pero para qué vamos a quemar camiones en la carretera si eso no es nuestro fin. Decíamos esto mismo en tribunales, y al final se nos dio la razón. Estoy conforme con eso, pero estoy molesto porque aquí hubo abuso de poder: se acusó al más débil y se quiso encarcelar a jóvenes de mi comunidad ", destaca.

I. T.
I. T.
Por

El lonko de Temucuicui, Víctor Queipul, estaba presente el martes en el juicio que se realizaba en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol contra dos niños de su comunidad bajo la ley antiterrorista. Uno de los inculpados, Patricio Queipul, es su subrino, y Luis Marileo es también muy cercano, así es que como autoridad y amigo estuvo ahí en todo momento, incluso cuando un testigo protegido de la Fiscalía, Raúl Castro Antipán, confesó que se infiltró en comunidades mapuche para realizar atentados incendiarios bajo instrucciones de Carabineros y, de esta manera, inculpar a indígenas. Nada lo sorprendió: ni la declaración de Castro, que sólo confirmó las sospechas que arrastraba desde hace años sobre el proceder de las fuerzas de orden, ni la absolución de Los jóvenes Queipul y Marileo contra quienes, dice, nunca hubo pruebas contundentes.

-Nosotros sabíamos que estas cosas estaba pasando, lo dijimos muchas veces.

-¿No fue un antecedente nuevo para usted la existencia de infiltrados?
-Nosotros como comunidad de Temucucui desde el 16 de octubre del año 2009 veníamos denunciando que el Ministerio Público estaba armando montajes en contra de nuestros jóvenes. Lo veníamos denunciando porque de los hechos que se les acusaba no correspondían con la vía elegida por nosotros para nuestra lucha. Y en el momento en que declara este testigo protegido en Ángol, queda de manifiesto que todo lo que nosotros habíamos venido denunciando es cierto. Él dijo que fue contratado por inteligencia de Carabineros y que cada vez que iba a haber un incidente, él avisaba antes y, luego de ocurrido, él contaba todo. Sobre la base de esa información, se iniciaban las investigaciones.

-¿Qué información tenían ustedes sobre este proceder de Carabineros?
-Más que información concreta, sospechábamos eso porque la presión de particulares y de políticos era muy grande hacia los fiscales. De alguna manera ellos respondieron así, valiéndose de montajes. Nos acusan de atentados en tribunales, y todos nuestros peñis resultan absueltos porque acá hay paramilitares, hijos de particulares no mapuches que se autoatentan para sacar alguna ganancia. Todo esto sabido por el Gobierno, que invirtió mucha plata para perseguirnos y acusarnos sin resultados. El martes quedaron otros dos jóvenes absueltos, uno de ellos mi sobrino, Patricio Queipul, porque son inocentes. Detrás de esto, lo que se busca es deslegitimar la justa causa mapuche, la restitución de nuestros territorios. Nosotros estamos en un proceso de recuperación de tierras y hacemos algunos actos simbólicos. Eso hacemos. No se nos ocurre quemar camiones, como se nos acusa. Siempre hemos sido claros en qué hacemos y qué no.

-Entonces usted dice que los jóvenes de su comunidad no participan en la quema de camiones, pero ustedes sí se toman fundos, por ejemplo.
-Claro. Si a mí me acusan de la toma de tierras, la verdad es que sí, yo fui a hacer esa u otra recuperación, pero para qué vamos a quemar camiones en la carretera si eso no es nuestro fin. Decíamos esto mismo en tribunales, y al final se nos dio la razón. Estoy conforme con eso, pero estoy molesto porque aquí hubo abuso de poder: se acusó al más débil y se quiso encarcelar a jóvenes de mi comunidad . Hay muchos jóvenes que han sufrido mucho, que están encarcelados, por estos testigos protegidos.

-¿Quiénes queman los camiones?
-Esas quemas ocurren, camiones y casas se queman, pero no se persigue a los culpables, se persigue sólo encarcelar a jóvenes mapuches. Mi crítica también es que no se fiscaliza al ministerio público y nosotros vamos a tomar acciones legales contra fiscales que sabían de estos hechos. Castro Antipán, yo lo escuché en el tribunal de Angol, le avisaba a un teniente lo que iba a pasar. Carabineros es una organización del Estado, entonces el Gobierno es cómplice.

-¿Cree que esto se monta para deslegitimar las reivindicaciones territoriales?
-Claro, porque acá han estado investigando tres años a nuestros peñis y no han encontrado nado. Saben que tienen una deuda histórica con nuestro pueblo, entonces en el gobierno arman todo este montaje para deslegitimar nuestras demandas de restitución de nuestros territorios.

Notas relacionadas