Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Febrero de 2014

“Virus anti Peñailillo”: la última tesis química de la Nueva Mayoría

En una entrevista publicada hoy por La Tercera, el presidente del PPD, Jaime Quintana defendió a brazo partido a su correligionario y futuro ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. "Está rondando un virus anti Peñailillo. Quienes lo andan propagando no logran dimensionar que atacar al ministro del Interior es también golpear a la presidenta electa". En esa línea indicó que la responsabilidad de que existieran autoridades cuestionadas por casos judiciales y conflictos de interés, no necesariamente es responsabilidad del equipo de la Mandataria electa, sino también de los partidos "que no hemos sabido escuchar".

Por

El presidente del PPD, Jaime Quintana, lanzó hoy en La Tercera su tesis química sobre el nuevo fenómeno que empieza a rondar a la Nueva Mayoría: el “virus anti Peñailillo”. Así se refirió a los cuestionamientos que ha recibido en las últimas semanas el próximo ministro del Interior y brazo derecho de la Presidenta electa Michelle Bachelet, por los problemas -algunos judiciales y otros de conflictos e interés- que arrastraban las autoridades recién nombradas.

Después de un viaje a Brasil, a la zona de Guaruyá, Quintana se tomó unos días en la XIX Región por una dolencia en su rodilla, se dio el tiempo de contestar preguntas y criticar que a su camarada de tienda política, lo estén responsabilizando de esta crisis al interior del conglomerado próximo a gobernar.

“Ha habido algunas críticas que francamente no las entiendo, se pretende juzgar al equipo que va al mundial por la práctica, por la pretemporada, y no por los partidos que va a jugar”, reflexionó Quintana.

Y defendió con todo a Peñailillo de los cuestionamientos: “El futuro jefe del gabinete lideró exitosamente tres campañas, una primaria, una primera vuelta, una segunda vuelta. Claro, con un tremendo liderazgo de Michelle Bachelet que favorecía cualquier proceso de campaña. Pero además ha sido un articulador fundamental para la construcción de esta Nueva Mayoría que le dará sustento al próximo gobierno. El diseño es el que está y definió la presidenta electa. Cuestionarlo en febrero no ha sido acertado”.

Insistió, ante la pregunta del matutino de una falta de vocería frente a la crisis, instalada por el presidente del PS, Osvaldo Andrade, que “la instalación es un proceso en que ha habido anuncios, nominaciones, convocatoria a los principales colaboradores de la Mandataria electa. Puede haber cambios sin duda, va a haber complementos, pero eso es propio de un proceso de instalación que se lleva adelante, que se materializa recién el 11 de marzo”.

Y aprovechó de pegarle un raspacachos a Osvaldo Andrade: “Me parece que es un error hablar de instalar un turno, es una idea escolar, desafortunada. El gobierno actual es Sebastián Piñera, su vocera es Cecilia Pérez, y esto comienza el 11 de marzo. Jugar al díscolo de verano, no me parece.

Inquirido sobre el diseño de gabinete de Bachelet, en torno a “institucionalizar a su círculo íntimo” Quintana aseguró no compartir la mirada: “N comparto esa mirada. Aquí hay un liderazgo que está plenamente desplegado y que va a ejercer el mando y la autoridad con figuras de su exclusiva confianza. Pero también con figuras que han sido propuestas por los partidos. La coordinación con el nuevo gobierno ya existe. Pensar lo contrario es no conocer a la presidenta electa. Ella valora mucho el diálogo con los partidos y es algo que se ha mantenido desde su regreso a Chile.

En ese sentido, reconoció que a los partidos les ha falta autocrítica, porque “no hemos estado a la altura de esa mayor disposición que mostró la presidenta a escuchar.

“Yo no responsabilizaría al gobierno de los nombramientos, que además son pocos, tres o cuatro cuestionados. Pero tienen algo en común, ninguno de ellos es independiente”, insistió.

Consultado nuevamente si Peñailillo tenía responsabilidad en los nombramientos de autoridades que fueron cuestionadas, dijo: “Seguramente el ministro del Interior y la presidenta y sus equipos más cercanos, tienen un rol al designar a esas personas, pero hay una responsabilidad mayor de los partidos”.

“Está rondando un virus anti Peñailillo. Quienes lo andan propagando no logran dimensionar que atacar al ministro del Interior es también golpear a la presidenta electa”.

Notas relacionadas