Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Febrero de 2014

Piñera y fallo de La Haya: “La canciller y agentes peruanos hablan más de la cuenta, el nuestro es más cuidadoso”

Piñera se refirió a la decisión que tomó la Corte Internacional de Justicia de La Haya y realizó duras críticas a las autoridades de Perú al afirmar que "la canciller y agentes peruanos hablan más de la cuenta". Además, se pronunció en relación a la posesión del triángulo terrestre afirmando que "no el que grita más, tiene la razón", y por último recalcó que el fallo no perjudicó tanto a nuestro país, sino que por el contrario, se mostró a favor.

Por

El Presidente Sebastián Piñera, analizó este lunes el fallo de La Haya y afirmó que Arica no ha perdido con la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Además agregó que “el canciller o la canciller y los agentes peruanos hablan más de la cuenta, el nuestro es más cuidadoso”, en relación a las reacciones que ha tenido el país vecino, según indica Bío Bío Chile.

El mandatario también se pronunció respecto a la posesión del triángulo y dijo que “no el que grita más, tiene la razón”, haciendo referencia a las declaraciones de las autoridades de Perú. Además, reiteró que el fallo se mostró a favor de nuestro país, debido a variados factores, como por ejemplo el hecho de que Perú decía que no existía tratado limítrofe con Chile, pero los jueces dijeron algo distinto, o el reconocimiento del límite marítimo, por parte de la corte, en el hito uno.

Piñera también defendió la conectividad de Arica, la cual no se vio tocada con el dictamen, al igual que la pesca que se encuentra dentro de las 12 millas.

En la entrevista, reconoció que Chile perdió parte de los dominios de la zona económica exclusiva, pasadas las 80 millas, que quedó en manos de Perú, pero que el país deberá legislar acorde a la Convención del Mar, lo que significa que a los barcos con bandera chilena se les permitirá transitar por esa zona. Para esto Ollanta Humala se comprometió a realizar cambios en su legislación interna.

Por último, el Presidente defendió la labor que ha realizado el equipo jurídico chileno ante la CIJ.

Notas relacionadas