Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Febrero de 2014

Alcalde de Monte Patria acusa al gobierno de “acto de segregación” por dejarlos fuera de zona de sequía

Foto: El Montepatrino El alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, manifestó su molestia contra el gobierno de Sebastián Piñera luego que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) excluyera a su comuna del decreto 139, del 5 de febrero, que declaró como zonas de escasez hídrica a La Higuera, La Serena, Vicuña, Ovalle, Punitaqui, Combarbalá, […]

Por

Foto: El Montepatrino

El alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, manifestó su molestia contra el gobierno de Sebastián Piñera luego que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) excluyera a su comuna del decreto 139, del 5 de febrero, que declaró como zonas de escasez hídrica a La Higuera, La Serena, Vicuña, Ovalle, Punitaqui, Combarbalá, Illapel, Canela, Los Vilos y Salamanca.

“Hay indignación absoluta. Este gobierno realiza, una vez más, un acto de segregación, de discriminación hacia una de las comunas más afectadas por la sequía. Hemos solicitado por todos los medios la declaración de zona de escasez hídrica y ni siquiera el intendente ha venido a la zona”, sostuvo el alcalde de Monte Patria.

El jefe comunal acusó un presunto revanchismo político por cuanto Michelle Bachelet obtuvo, en esta comuna, el 82,4% de los votos en la última elección presidencial. “El intendente Juan Manuel Fuenzalida odia a Monte Patria, quiere que nos pongamos de rodillas, lo que se demuestra claramente con este tipo de acciones. Jamás lo haremos. Menos mal que este gobierno se va el 11 de marzo y estoy seguro que la nueva intendenta (Hanne Utreras) hará las cosas bien”, fustigó el alcalde.

La medida por seis meses no renovables, con vigencia hasta el 5 de agosto próximo, permite a la Dirección General de Aguas intervenir los caudales con el fin de redistribuir las aguas disponibles de las fuentes naturales con el propósito de reducir al mínimo los daños generados por la sequía. También la suspensión de las atribuciones de las juntas de vigilancia o autorizar la extracción de agua desde cualquier punto, entre otras medidas.

El decreto se promulgó estando vigente la declaratoria de zona de catástrofe que se emitió para Monte Patria en agosto de 2012, extendiéndose a toda la región de Coquimbo en enero de 2013.

Según informan en el municipio, la sequía en Monte Patria se profundiza cada día, hay 700 hectáreas de paltos, nectarines, mandarines, naranjas y parras de uva que se cortaron por falta de agua. Los sistemas de Agua Potable Rural están con problemas graves en un 25% y ya en localidades como Los Tapia, Huatulame y El Tome el agua se agotó o están en serio riesgo como Los Morales.

“Transportamos 4 millones de litros de agua cada mes sólo para la bebida, para la subsistencia humana”, sostiene Rodrigo Gutiérrez, encargado de emergencia de la comuna, al explicar que a diario se deben cargar y mover siete camiones aljibes para distribuir el vital elemento. También lamentó que pese a insistirse en los mejoramientos de los caminos rurales para llegar a más sectores, tampoco han llegado los recursos.

Según el municipio hay casos donde empresarios han intervenido los cauces naturales (en Los Tapia), dejando sin abastecimiento a la población. “Lo hemos denunciado hace meses a las autoridades y no tenemos noticias al respecto. Precisamente, con la zona de escasez hídrica se pueden tomar medidas pero, al parecer, se nos deja al abandono”, lamentó el alcalde Juan Carlos Castillo.

Notas relacionadas