Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

18 de Febrero de 2014

Caso Curanipe: nuevo informe confirma que víctima de Martín Larraín pudo haber sobrevivido con ayuda médica

El documento de 50 páginas, cuyas conclusiones publica en exclusiva The Clinic Online, fue preparado por el perito de la familia de la víctima, el legista Luis Ravanal. Fue ingresado ayer en la Fiscalía de Cauquenes por el abogado querellante Gonzalo Bulnes, quien además amplió la querella en contra de Martín Larraín Hurtado al delito de homicidio por omisión. Este análisis se suma al emitido por la doctora del Servicio Médico Legal (SML) Vivian Bustos, que también confirmó la chance de sobrevida de la víctima, tal como lo reveló este diario el 5 de febrero pasado.

Jorge Molina Sanhueza
Jorge Molina Sanhueza
Por

Un segundo informe tanatológico a Hernán Canales -la víctima del atropello de Martín Larraín, hijo del presidente de RN Carlos Larraín- confirma que pudo haber sobrevivido con ayuda médica oportuna, aquella fatídica madrugada del 18 de septiembre pasado.

El documento de 50 páginas, cuyas conclusiones publica en exclusiva The Clinic Online, fue preparado por el perito de la familia de Canales, el legista Luis Ravanal, e ingresado ayer en la Fiscalía de Cauquenes, por el abogado querellante Gonzalo Bulnes, quien además amplió la querella en contra de Martín Larraín al delito de homicidio por omisión.

Este nuevo análisis se suma al emitido por la doctora del Servicio Médico Legal (SML) Vivian Bustos, también confirmó la chance de sobrevida de la víctima, tal como lo reveló este diario el 5 de febrero.

Ambos exámenes fueron ordenados por el Ministerio Público, luego que se descubriera –previa exhumación del cadáver en octubre pasado– que la primera autopsia, realizada por el doctor Mario Peña y Lillo contenía datos falsificados sobre la causa de muerte. Este profesional se encuentra formalizado en calidad de autor del delito de falsificación de instrumento público.

Los amiguis

Respecto al trabajo realizado por este último, Ravanal confirmó también que incluyó “pruebas que no existían” con el fin de confirmar la muerte de Canales, aún cuando no abrió el cuerpo para examinarlo.

Hay que recordar que Martín Larraín Hurtado atropelló a Hernán Canales la madrugada del 18 de septiembre a eso de las 5.30 y se dio a la fuga sin siquiera llamar a emergencias. Por esta razón se encuentra formalizado por manejo en estado de ebriedad, cuasidelito de homicidio, no auxiliar a la víctima ni avisar a la autoridad.

Junto a él lo están sus acompañantes del jeep 4×4, Sebastián Edwards y Sofía Gaete, por el delito de “obstrucción a la investigación”, ya que le mintieron a Carabineros sobre el verdadero responsable del accidente, con el objetivo de proteger a Martín Larraín, por sus vínculos políticos y familiares.

También están querellados Sebastián Milon Castro y Jorge Hurtado Velasco por el mismo ilícito, ya que aseguraron que la noche del atropello observaron cómo sucedió, aún cuando se encontraban a más de 500 metros del lugar

Certeza legal

Sobre de los alcances del nuevo informe Bulnes explicó a este diario que “se trata de una situación bastante dura, que en el fondo nos confirma que la muerte demoró en llegar: y que la doctora del SML, Vivian Bustos, presentó un informe mucho más dramático, mucho más alejado de los hechos que aunque da certezas de sobrevida, las reduce”.

“Nosotros, con este informe que nos parece mucho más ajustado a la realidad podemos decir no sólo que Hernán pudo haber sobrevivido con ayuda médica, sino que sufrió mucho antes de morir”, indicó el profesional.

El análisis hecho por Ravanal llega en momentos en que el Ministerio Público discutirá en tribunal de garantía, este 19 de febrero, el aumento de plazo para la investigación, atendido a que faltan diligencias que realizar. Estas últimas están contenidas en la ampliación de querella contra Martín Larraín por homicidio por omisión presentada ayer.

Las pesquisas solicitadas por el abogado Bulnes, apuntan a establecer si con ayuda especializada Canales pudo tener alguna posibilidad de sobrevivir.

De allí que solicitó que se oficie a la Municipalidad de Pelluhue “a fin de que informe sobre Servicios de Salud disponibles la madrugada del 18 de Septiembre de 2013, en especial sobre la cantidad de médicos o paramédicos con que contaban y si disponían o no de ambulancia”.

Cabe señalar que desde el lugar del accidente hasta donde estaban el servicio de urgencia había menos de un kilómetro de distancia.

Lea la querella por homicidio contra Hernán Canales

 

Lea las conclusiones del informe del perito Ravanal

 

Lea el informe completo del Servicio Médico Legal

 

curanipe
Además:

Lea todo sobre el atropello en Curanipe (Parte 1)

Lea todo sobre el atropello en Curanipe (parte2)

Lea la primera declaración de Martín Larraín

Lea la segunda declaración de Martín Larraín

Notas relacionadas