Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Febrero de 2014

Schmidt a Víctor Pérez: “Llama la atención insistir en pedir transparencia a otras instituciones y negar la propia”

La titular de Educación se refirió a las acusaciones que realizó en su contra Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile, quien afirmó que su silencio era grave y parecía ser sospechoso. Schmidt respondió que ha realizado su gestión de forma correcta y que le parece extraño que el académico insista en pedir transparencia, si él no la practica. "La mejor defensa es el ataque", expresó.

Por

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, se pronunció respecto a las acusaciones que realizó en su contra el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, quien aseguró que la titular no ha realizado una buena gestión y que se ha caracterizado por tener un “silencio sospechoso”. La ministra respondió que las acusaciones no tienen fundamentos y que este gobierno es el que más ha trabajado para lograr una buena fiscalización de las universidades privadas.

Schmidt, mediante un comunicado oficial, expresó que ha cumplido con su labor como ministra, y que su gestión “ha puesto un foco en la transparencia y entrega de información a los diversos órganos competentes del Estado”, y agregó que “las acusaciones del rector Pérez no solamente son infundadas, sino que llama profundamente la atención su insistencia por pedir transparencia y claridad para otras instituciones y negarla para la propia”.

En relación a sus últimas palabras en contra de Pérez, que denuncian que este no ha sido transparente, la ministra afirmó que durante este mandato, el Ministerio de Educación y el Consejo de Rectores “han solicitado al rector Pérez en repetidas ocasiones la rendición de los más de 5 mil millones de pesos que le entrega el Estado anualmente para la PSU. Estos recursos, que son entregados anualmente al DEMRE de la Universidad de Chile para la aplicación de la prueba, no han sido rendidos nunca por esta institución. Como Ministra oficié para que estos recursos no se entreguen nuevamente mientras no sean rendidos”.

En esa misma línea, sostuvo que el modo de actuar de Pérez se explica debido a que “la mejor defensa es el ataque”. También añadió que debido al respeto que le tiene a la casa de estudios, entregó su celular personal al rector Pérez, quien podía llamarla cada vez que lo necesitara, lo que, según Schmidt, ha hecho en repetidas ocasiones. “Enviar cartas, que fueron respondidas por el ministro de Educación subrogante, y acusarme de silencio, por no ser yo quien las respondiera, claramente tiene otro objetivo”, explicó.

En relación a las palabras del Pérez al señalar que “su silencio podría verse como sospechoso”,  para la titular, tratan de “sembrar un manto de duda sobre mi persona o la transparencia de mi gestión pública, lo que no solamente es falaz, sino que inaceptable. Si el rector Pérez tiene información o antecedente alguno, de cualquier acto que yo hubiera realizado que afecte la transparencia de mi gestión, que lo diga concretamente, para que yo también pueda responder de la misma forma”.

Respecto al caso de Laureate, consignó que durante su gestión el Ministerio ha efectuado “acciones concretas y acreditables”, y esto lo justifica con el modo de actuar que tuvo la cartera cuando, por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) se recibieron antecedentes sobre el proceso de acreditación de la Universidad de Las Américas, e “inmediatamente la primera quincena de noviembre, se inició un proceso formal y se solicitó a la universidad la aclaración y remisión de antecedentes. Se envió al Ministerio Público todos los antecedentes, tanto los remitidos por la CNA como los recopilados por el Ministerio para que investigue dentro de sus facultades, cualquier presunta irregularidad dentro del caso lucro”, precisó.

En relación a la Universidad Andrés Bello, detalló que durante la segunda semana de enero la CNA envió los antecedentes con el objetivo de que el Ministerio los indagara en base al artículo 64 de la LGE. “Estos antecedentes fueron enviados de inmediato al Ministerio Publico y además se está iniciando un proceso formal de investigación y recopilación de información sobre esta institución”, recalcó.

Para finalizar, destacó que este gobierno se ha caracterizado por ser “riguroso” en exigir que se cumpla la ley vigente para fiscalizar las universidades privadas y estatales. “Este Gobierno, ha hecho más por la transparencia y fiscalización de las universidades que todas las últimas administraciones”.

“La ira del rector Pérez y sus dichos calificando de inaceptables mis declaraciones sobre la existencia de presiones para concentrar los recursos educacionales en las universidades estatales, no hacen más que ratificar lo por mí señalado. Las instituciones de educación pública no son solo las instituciones estatales, tal como también lo han señalado los rectores de diversas universidades del país, con los consecuentes ataques del rector Pérez”, concluyó.

Notas relacionadas