Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Febrero de 2014

Servel encuentra nuevas anomalías que involucran a designado subsecretario de Bienes Nacionales

La última información entregada por el Servel indica que los diputados Fuad Chahín (DC) y Claudia Nogueira (UDI) tienen el mayor número de cuestionamientos a sus rendiciones. A ambos los sigue el designado subsecretario de Bienes Nacionales, Miguel Moreno (PR), el mismo que fue sancionado por la justicia en 2011, luego que la Fiscalía Oriente […]

Por

La última información entregada por el Servel indica que los diputados Fuad Chahín (DC) y Claudia Nogueira (UDI) tienen el mayor número de cuestionamientos a sus rendiciones. A ambos los sigue el designado subsecretario de Bienes Nacionales, Miguel Moreno (PR), el mismo que fue sancionado por la justicia en 2011, luego que la Fiscalía Oriente determinara que había cometido el delito de “ofensas al pudor”. Seguido a este, se encuentran los diputados Alejandra Sepúlveda (Ind.), Marta Isasi (Ind.) y Patricio Melero (UDI), según consigna La Tercera.

Respecto a Chahín, de un total de 16 observaciones, 10 señalan a que el vicepresidente de la DC declaró facturas por aproximadamente $900 mil en materiales de construcción. En el documento que el Servel envió al diputado se informa que “no corresponden a un gasto electoral” y le exigen esclarecer el destino de los productos. También se cuestionó una boleta emitida antes del periodo de la campaña.

Por otro lado, Nogueira, quien fue reelecta por el distrito 19, tiene nueve observaciones. Algunas se relacionan con desembolsos por arriendo de vehículos con chofer por $2,2 millones, y no se mostró un respaldo.

“No se acompañó ningún respaldo del pago respectivo. Debe acompañar documento de respaldo de pago”, señala el documento de la entidad.

Respecto al futuro subsecretario Moreno, en sus observaciones hay cuestionamientos relacionados con la rendición de gastos por concepto de arriendos externos al periodo de campaña. Existe un contrato por $3,2 millones válido desde el 15 de julio del año pasado, poco más de un mes previo al inicio de la campaña.

“Se debe aclarar la situación y enviar los docuementos de respaldo a los pagos”, indica el comunicado que envió el Servel a Moreno.

La institución pone en duda además, un desembolso en combustible y reparación de automóviles aunque no se dio a conocer el uso de vehículos.

Respecto a la diputada Alejandra Sepúlveda, se le cuestionan dos facturas de un total de $875 mil que no fueron autorizados por el SII. En su declaración de gastos de campaña se informa que una de esas facturas es de un servicio de “traslado de personas”. Se le pide también que aclare el destino de una cocina Sindelen, un televisor led y una bicicleta.

La entidad informó que los candidatos pueden obtener estos productos durante la campaña, pero no pueden quedarse con ellos.

“Se debe remitir a este servicio el certificado de donación del artículo cuestionado, o en subsidio enviar cheque o vale vista por el monto correspondiente a nombre de la Tesorería General de la República”, asegura el oficio.

Marta Isasi, diputada independiente, posee seis observaciones. En primer lugar se le cuestiona por la emisión de una boleta de honorarios en la que “su glosa no especifica claramente el servicio prestado”. Existen gastos por combustible, a pesar de que nunca se declaró el uso de automóviles.

Por su parte, Patricio Melero, presidente de la UDI, tendrá que enmendar la declaración doble de una boleta de honorarios por $750 mil y anexar respaldos por otros desembolsos.

Los ex dirigentes estudiantiles Gabriel Boric, Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Karol Cariola también presentan observaciones.

Respecto a Vallejo, la institución cuestiona una factura por $275 mil por concepto de “cuadros” que no se justifican como gasto electoral, Boric presentó dos boletas sin respaldo, Jackson no inscribió intereses de dos créditos y emitió una boleta sin entregar respaldo, Cariola entregó una factura que se muestra como “pagada”, a pesar de que para autorizarse el reembolso debe estar pendiente el pago.

Notas relacionadas