Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Febrero de 2014

Al Jazeera destacó la historia e influencia de The Clinic en Chile en un extenso reportaje

“The Clinic: Sacudiendo el periodismo chileno” ese es el título de un extenso reportaje realizado y transmitido por la cadena de noticias árabe Al Jazeera, que llega a cientos de millones de espectadores en todo el mundo. El reportaje destaca que una revista satírica este llenando los vacíos dejados por las deficiencias de la prensa […]

Por

The Clinic: Sacudiendo el periodismo chileno” ese es el título de un extenso reportaje realizado y transmitido por la cadena de noticias árabe Al Jazeera, que llega a cientos de millones de espectadores en todo el mundo.

El reportaje destaca que una revista satírica este llenando los vacíos dejados por las deficiencias de la prensa tradicional en el país.

Haciendo un repaso a la historia de más de 15 años de The Clinic, la cadena señala que lo que comenzó como un panfleto underground y contracultural en 1998 ahora es la fuente para los chilenos que buscan una mirada vanguardista sobre temas sociales y políticos.

Al Jazeera señala que “en un país donde los medios de comunicación permanecieron en gran medida en silencio acerca de los legados políticos y económicos del pasado dictatorial en el país, la revista que tiene un surrealista y absurdo humor capturado en sus primeras icónicas páginas, encontró un lenguaje a través del cual se hacen eco del espíritu de la época: no con la retórica militante de la izquierda tradicional pero con una ironía bien afinada y lo suficientemente atrevida para acoplarse a una sociedad todavía hastiada”.

En la nota, que dura ocho minutos, se habla de la visión de The Clinic “en un país profundamente conservador, donde no hay ningún político que no se ha llevado al ridículo y ningún tabú no ha expuesto : la religión , la sexualidad , control de natalidad , la corrupción, los derechos indígenas”.

De la misma manera se habla que The Clinic “satiriza la memoria de Pinochet , así como todo el elenco de la élite política actual, desde el líder del ala izquierda Michelle Bachelet a las meteduras de pata del Presidente saliente de la derecha Sebastián Piñera”.

Al Jazeera consigna que “ahora es la más leída y una de las fuentes más respetadas del periodismo político en el país, un signo de que quizá Chile y sus medios de comunicación pueden seguir adelante”.

Notas relacionadas