Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Febrero de 2014

Caso Luchsinger: Se exponen “alegatos finales” y se espera que el jueves o viernes se anuncie la sentencia

En la última jornada del juicio en contra de Celestino Córdova, a quien se le acusa de ser el responsable de la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, se expusieron los “alegatos finales”. La audiencia comenzó con el fiscal Cristián Paredes, quien en su declaración se centró en las pruebas que señalan la presencia de Córdova […]

Por

En la última jornada del juicio en contra de Celestino Córdova, a quien se le acusa de ser el responsable de la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, se expusieron los “alegatos finales”.

La audiencia comenzó con el fiscal Cristián Paredes, quien en su declaración se centró en las pruebas que señalan la presencia de Córdova en la granja Lumahue, lugar en el que ocurrieron los hechos.

“¿Cómo establecemos su participación? Primero: fue detenido por Carabineros frente a la granja y luego de que corriera unos 100 metros por entre un sembradío de papas de propiedad de los Luchsinger, con ropas oscuras, con el rostro cubierto con una polera, con una linterna amarrada al cuello y además herido a bala”, expresó Paredes.

Según indica La Segunda, el fiscal añadió que “luego está su actitud: Se resiste a los que examinen en el Samu local y luego en el SML ¿Es ese el comportamiento de una persona que no tiene ninguna participación en los hechos?”.

Paredes agregó que según los peritajes efectuados, la herida de Córdova fue provocada por una bala inferior de 9 milímetros, lo que se ajusta al arma que habría utilizado Werner Luchsinger para defenderse. Durante la audiencia, Paredes recordó además, que la muerte del matrimonio se debió a la carbonización de sus cuerpos y no a una asfixia por el humo.

Posteriormente, el abogado Luis Hermosilla, representando al Ministerio del Interior y la Intendencia de La Araucanía, recalcó el carácter “terrorista” del ataque: “Aquí no solo se incendia sino que se va a matar. Tenemos el testimonio del llamado de Vivian Mackay a Carabinernos, cuando dice que escuchó a una de las personas que ataca su casa decirle a otro: “Mátalo hueón, mátalo”.

Hermosilla precisó que las declaraciones “dejaron claro” que Werner Luchsinger, antes de suceso, afirma que existían personas rondando su casa, que durante el ataque los asaltantes se encontraban vestidos de manera especial, y que tras provocar el incendio, se dejaron panfletos que decían: “Esto es completamente distinto a lo que sucede en un delito común”.

Después de que Pablo Ortega, defensa de Córdova, presente sus argumentos, el tribunal podrá dar a conocer la fecha en la que se sabrá la sentencia final, que podría desarrollarse este jueves o viernes.

Notas relacionadas