Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Febrero de 2014

Tribunal Oral entregará este jueves veredicto en juicio contra “machi” Celestino Córdova

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco dará a conocer mañana su veredicto en el juicio contra el machi Celestino Córdova, autoridad ancestral mapuche del Lof Lleupeko, por dos ataques incendiarios perpetrados en Vilcún, uno de ellos contra el empresario Werner Luchsinger ocurrido la madrugada del 4 de enero de 2013, cuando […]

Por



El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco dará a conocer mañana su veredicto en el juicio contra el machi Celestino Córdova, autoridad ancestral mapuche del Lof Lleupeko, por dos ataques incendiarios perpetrados en Vilcún, uno de ellos contra el empresario Werner Luchsinger ocurrido la madrugada del 4 de enero de 2013, cuando fue atacado su fundo Granja Lumahue y terminó falleciendo calcinado junto a su esposa Vivian Mackay.

Este miércoles, en la jornada número 11 del juicio oral efectuaron sus alegatos de clausura la Fiscalía, los querellantes del Ministerio del Interior y la familia Luchsinger y la defensa del único acusado.

En el Ministerio Público el alegato estuvo a cargo del fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, quien aseguró que se rindió tanto prueba directa como indirecta que permite establecer la participación del machi en ambos ataques.

“Acreditamos de manera unívoca e inequívoca tanto los hechos por los cuales se acusó a Celestino Córdova, como que en estos él participó a título de autor. La prueba de cargo fue consistente, fue coherente, se rindió en forma lógica y entendemos ha permitido al tribunal arribar a dicha convicción”, aseguró el fiscal.

El fiscal regional de La Araucanía informó que la Fiscalía entiende que el acusado participó en los delitos a título de autor, conforme a lo que establece el Código Penal en su artículo 15 n° 3. “Distinción más que nada teórica que apunta a que se puede acreditar, más allá de toda duda razonable que el imputado participó, estuvo presente en los hechos e intervino en ellos de manera concertada, con los restantes ejecutores de los ilícitos”, explicó.

Finalizados los alegatos de clausura de la Defensa, la Fiscalía y los querellantes declinaron hacer uso de la réplica, situación que fue explicada posteriormente por el propio fiscal regional.

Los jueces ofrecieron al acusado la posibilidad de hablar al término del juicio, pero Celestino Córdova mantuvo su silencio.

El veredicto será dado a conocer mañana jueves a las 14:00 horas, en la sala 4B del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.

Notas relacionadas