Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Febrero de 2014

U. Gabriela Mistral y U. Iberoamericana desconocían que estaban siendo investigadas por el Mineduc

Dos de las cuatro universidades que el Ministerio de Educación se encuentra investigando, con el fin de saber si existe posibilidad de abrir un proceso sancionatorio debido a eventuales vulneraciones a la normativa, no tenían conocimiento del proceso en el que estaban involucradas. La U. Iberoamericana y la U. Gabriela Mistral señalaron que no han […]

Por

Dos de las cuatro universidades que el Ministerio de Educación se encuentra investigando, con el fin de saber si existe posibilidad de abrir un proceso sancionatorio debido a eventuales vulneraciones a la normativa, no tenían conocimiento del proceso en el que estaban involucradas.

La U. Iberoamericana y la U. Gabriela Mistral señalaron que no han recibido una comunicación oficial de la situación por parte de la secretaria de Estado. En ambas casas de estudio, el 9 de enero el ministerio abrió sus periodos de información previa, según indica El Mercurio.

En primer lugar, la Iberoamericana afirmó que no han terminado su proceso de acreditación, pues después de que su primer intento fue rechazado, entregaron una reposición a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) con otros antecedentes.

La información que la CNA destinó al ministerio fue lo que produjo la apertura de procesos de indagación de la institución.

Quien sí tienen conocimiento de estas investigaciones es la U. Andrés Bello. De hecho, Pedro Uribe, rector de la casa de estudios, precisó que antes de salir de vacaciones tuvo conversaciones informales con profesionales del ministerio en relación al tema.

“Estamos tranquilos con la situación porque siempre hemos entregado nuestra información a tiempo y hemos facilitado todos los datos de los estados financieros”, expresó.

Por otro lado, en la U. de Las Américas, controlada por el grupo Laureate, también están al tanto de esto, ya que fueron informados por el Mineduc, y ya entregaron parte de los antecedentes.

Cuando el Mineduc tenga toda la información necesaria tendrá dos opciones: sobreseer el caso, o abrir un proceso administrativo, el cual puede quedar sin cargos, con una multa como sanción, o con el cierre definitivo de la institución.

Notas relacionadas