Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Febrero de 2014

Caso Guzmán: juez rechaza procesar por asociación ilícita terrorista a “Comandante Ana”

El ministro en visita Mario Carroza rechazó someter a proceso a la ciudadana francesa Marie Emmanuele Verhoeven por el delito de asociación ilícita terrorista en la investigación por el homicidio del senador Jaime Guzmán Errázuriz. El magistrado desestimó la solicitud presentada por el Ministerio del Interior, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y la familia del […]

Por



El ministro en visita Mario Carroza rechazó someter a proceso a la ciudadana francesa Marie Emmanuele Verhoeven por el delito de asociación ilícita terrorista en la investigación por el homicidio del senador Jaime Guzmán Errázuriz.

El magistrado desestimó la solicitud presentada por el Ministerio del Interior, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y la familia del legislador, asesinado el 1 de abril de 1991 en el Campus Oriente de la Universidad Católica.

En el fallo, el juez Carroza apunta que “los antecedentes expuestos, en donde si bien consta en investigación, éste se refiere a hechos diversos de los investigados en esta causa, y junto con los otros, han sido mencionados de modo referencial para situar el contexto de la situación vivida por una agrupación de carácter extremista en el país a la época de los hechos investigados, pero que a juicio de este tribunal carecen del mérito necesario para argumentar que se dan por cumplidos en la especie los requisitos del artículo 274 del Código de Procedimiento Penal para procesar a sus integrantes por el delito de asociación ilícita terrorista. Visto lo anterior, se resuelve no dar lugar a la petición de procesamiento formulada por el Ministerio del Interior y partes querellantes”, dice el resolución.

Verhoeven se encuentra detenida en Hambrugo ,Alemania, desde enero pasado a la espera del inicio de un proceso de extradición solicitado por el juez Carroza para ser trasladada a Chile, donde se le procesó en ausencia como co-autora del crimen del senador Guzmán

Notas relacionadas