Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Febrero de 2014

Sucesión de Rincón: Laura Albornoz asegura que no está disponible para primarias la segunda quincena de marzo

A pesar de apoyar el mecanismo la ex titular del Sernam asegura que las primarias propuestas por Ignacio Walker para la segunda semana de marzo no dan tiempo para preparar bien el proceso.

Por

La vicepresidenta de la DC y ex ministra, Laura Albornoz, dijo este domingo que no está disponible para participar en primarias abiertas para ocupar el escaño que dejará la senadora Ximena Rincón, si éstas se realizan la segunda quincena de marzo, como anunció que lo propondrá a la mesa directiva del partido el lunes, el timonel democratacristiano Ignacio Walker.

Si bien aclaró que fue una de las primeras en proponer este tipo de comicios, consideró riesgosa la propuesta del líder falangista debido a que no habría el tiempo necesario para llevar a cabo un proceso como, a su juicio, debiera efectuarse.

“O hacemos realmente una elección complementaria para recibir el verdadero sentir y la decisión democrática de los electores del Maule Sur, o como dice Pablo Lorenzini, hacemos unas elecciones para la foto. Él dice una cosa más fuerte: ‘Esto es un tongo’. Pero hacemos una elección para la fotografía, para quedar bien ante la presión ciudadanía y además nos sometemos a la máquina interna de las cuales no formo parte. En 15 días lo que va a primar es el acarreo, el peso del dinero, y los lotes internos, y yo no formo parte de esas dinámicas”, afirmó la ex ministra del Sernam.

Albornoz propuso que “hagamos las cosas como corresponde, nadie nos presiona, nosotros no tomamos la decisión de meternos a esto, la DC no buscó la situación en la que estamos, pero sometidos a ello, hagamos las cosas bien, y si no hay plazos, y si es complejo porque tenemos responsabilidad política con el programa de Michelle Bachelet, entonces que decida el máximo órgano democrático que tenemos, que es el Consejo Nacional, representante de las bases y de la Junta Nacional”.

La vicepresidenta de la DC enfatizó que “en el Maule Sur, la gente pidió transparencia, dijeron ya hay cuatro candidatos, que la contienda sea entre los cuatros candidatos, Mariano Fernández, Manuel Antonio Matta, Pablo Gutiérrez, y quien les habla. Queremos que sea transparente, que se escuche al Maule, yo comparto esto, para hacer esto se requieren condiciones, no se puede hacer una elección sin debate, sin recorrido por la región, sin recursos para promover el que la gente vaya a votar”.

Respecto al apoyo de Rincón a Fernández, dijo que “es legítimo que ella tenga una preferencia”.

De todos modos, hizo ver que “en su situación no lo habría declarado públicamente. Ella va a jurar como ministra el 11 de marzo y forma parte del comité político, entonces no puede llegar a dar la impresión que hay una suerte de intromisión del futuro gobierno, en decisiones que son de un partido político”.

Añadió que “Ximena Rincón no sólo dice cuál es su candidato preferido, sino que ella señala que va a estar disponible hasta noviembre del 2016, que es cuando ella debiera renunciar para postularse a la reelección y que, eventualmente, podría ser candidata presidencial. Yo creo que eso es más grave aún, y lo digo con mucha fraternidad y respeto a mi camarada Ximena Rincón”.

Concluyó que ” lo peor es que al final da a entender, a lo mejor no fue su voluntad, que las agendas personales son más importantes que los intereses colectivos, y con esto no estoy diciendo que no se pueda respostular en cuatro años más, sino que la gente del Maule Sur necesita un senador a tiempo completo”.

Notas relacionadas