Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Febrero de 2014

Familia homoparental y el Movilh presentan recurso contra parlamentarios UDI

Una familia homoparental y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentaron este lunes en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección contra la diputada María Angélica Cristi, el senador Víctor Pérez y la senadora electa Jacqueline van Rysselberghe. En el recurso, patrocinado por los abogados del estudio jurídico HLC, José […]

Por



Una familia homoparental y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentaron este lunes en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección contra la diputada María Angélica Cristi, el senador Víctor Pérez y la senadora electa Jacqueline van Rysselberghe.

En el recurso, patrocinado por los abogados del estudio jurídico HLC, José Henríquez y Leonardo Leiva, se alegó que los miembros de la UDI violentaron los derechos a la integridad psíquica y a la igualdad señalados en la Carta Magna, así como la Ley Zamudio y variados tratados internacionales que garantizan la no discriminación, tras pronunciarse contra las familias homoparentales.

Los parlamentarios emitieron “en forma arbitraria e ilegal declaraciones públicas que resultan homofóbicas y discriminadoras”, precisó el recurso presentado por el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, y por Virginia Gómez y Roxana Ortiz, quienes se casaron en España y son madres de una menor de 12 años, según informó la organización.

“Estamos aquí principalmente por nuestra hija. Ningún hijo debe escuchar o ver cómo sus padres o madres son agredidos sólo por ser diferentes. Estos parlamentarios usaron palabras tan crudas y violentas como aberración, inconveniencia y culpas al referirse a los derechos a crianza y adopción de gays o lesbianas. Esto nos dolió mucho, pero más por el daño que causaron a nuestra hija. Que les quede claro, antes que atacarnos a nosotros, atacaron a nuestra hija”, manifestaron Virginia y Roxana.

En tanto, Jiménez añadió que “para mejor resolver en el recurso demandamos que los congresistas aludidos pidan disculpas públicas por sus dichos, que se cite a declarar a otras dos familias homoparentales junto a sus hijos, así como que se oficie al Colegio de Psicólogos para que emitan un informe sobre los dichos de los parlamentarios y sobre la crianza y adopción por parte de parejas del mismo sexo”.

Los abogados explicaron que las declaraciones de Cristi, Pérez y Rysselberghe son arbitrarias a la luz de variados estudios científicos referentes a las familias homoparentales, así como contrarios a la dignidad y la estabilidad psíquica; en tanto ofenden a padres, madres y sus hijos; e ilegales, pues son discriminatorios en razón de la orientación sexual de las personas.

“Los recurridos actuaron sin ningún fundamento lógico o racional ni apoyo científico, y sobre la base de antecedentes completamente erróneos, dando lugar a sus prejuicios y sentimientos homofóbicos”, puntualizó la acción legal, la primera presentada contra parlamentarios por declaraciones discriminatorias, según destacó el Movilh.

Temas relevantes

#homoparental#Movilh#udi

Notas relacionadas