Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Febrero de 2014

Jorge Navarrete critica nombramiento de Peñailillo por privilegiar cercanía antes que peso político

El analista político y renunciado democratacristiano Jorge Navarrete, criticó duramente hoy la designación de Rodrigo Peñailillo como Ministro del Interior argumentando que el “estilo” Bachelet privilegia cercanía antes que peso político. Navarrete detalló en una entrevista al Diario Financiero que “se privilegió la confianza y cercanía por sobre el peso y la armonía política, en […]

Por

El analista político y renunciado democratacristiano Jorge Navarrete, criticó duramente hoy la designación de Rodrigo Peñailillo como Ministro del Interior argumentando que el “estilo” Bachelet privilegia cercanía antes que peso político.

Navarrete detalló en una entrevista al Diario Financiero que “se privilegió la confianza y cercanía por sobre el peso y la armonía política, en un cuadro donde los partidos han jugado un rol secundario y se ha concentrado todo el poder en una figura estelar”.

Si bien el ex subsecretario reconoce el alto capital político de Bachelet dice que los riesgos son muy grandes, explicando que “los peligros están a la vista: un gabinete débil, que depende del constante apoyo de la presidenta, donde ella estará presente en la mayoría de las decisiones y no existen visibles barreras de contención”.

En una comparación con la instalación del actual gobierno Navarrete dijo que “la relación de Hinzpeter con Piñera no es ni la mitad de cercana de como parece ser la relación de Peñailillo y Bachelet. En ese contexto creo fue un error haberlo nombrado en Interior. Conozco bien ese ministerio, las posibilidades de cometer errores y fracasar son altas, y la necesidad de eventualmente remover a un colaborador y corregir a tiempo no puede estar sometida a consideraciones personales”.

Según el abogado, uno de los riesgos no es que el número dos de La Moneda dure poco en su cargo, sino que “es justamente al revés y consiste en que pudiera durar más allá de la objetiva evaluación de sus funciones”.

En la misma línea, Navarrete asegura que hay una segunda diferencia, que es que “Peñailillo tendrá un Subsecretario de Interior talentoso, conocedor de la política y que, en los hechos, ya opera como si él fuera el ministro”.

Respecto al secretismo con que se desarrollado la instalación de la Nueva Mayoría en el gobierno, Jorge Navarrete dijo que “la ausencia de un vocero durante este traspié es un síntoma de algo más profundo y pernicioso, que se refiere al secretismo como un estilo de gestión política. Me preocupa cierto ánimo privatizador del espacio público, más todavía cuando se presenta como un sello de Bachelet y sus colaboradores”.

Notas relacionadas