Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Febrero de 2014

Alfredo Moreno asegura que polémica con Perú por triángulo terrestre debería resolverse “más adelante”

El canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo hoy que Chile y Perú están enfocados en la implementación del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la frontera marítima y aseguró que la polémica sobre el llamado triángulo terrestre debería resolverse “más adelante”. “Estamos abocados en la implementación del fallo del limite marítimo y no […]

Por

El canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo hoy que Chile y Perú están enfocados en la implementación del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la frontera marítima y aseguró que la polémica sobre el llamado triángulo terrestre debería resolverse “más adelante”.

“Estamos abocados en la implementación del fallo del limite marítimo y no hay nada que tenga que ver con el límite terrestre, va por un carril distinto”, dijo Moreno en declaraciones a Televisión Nacional (TVN).

Perú respondió hoy una nota presentada por Chile en protesta por la difusión de una infografía en la que aparecía el pequeño triángulo de 3,7 hectáreas bajo soberanía peruana, e insistió en que la frontera marítima entre ambos países se sitúa en el llamado punto Concordia.

Moreno consideró que con la respuesta peruana se “cierra este círculo”, aunque reconoció que la discrepancia sobre el triángulo “debiera resolverse, pero más adelante”.

“La energía la estamos usando en otra cosa que tiene una extensión bastante más grande”, dijo el jefe de la diplomacia chilena en alusión a la implementación del fallo del tribunal de La Haya del pasado 27 de enero.

Ese día, la CIJ mantuvo la frontera marítima hasta las 80 millas en una línea paralela, pero a partir de ese punto y hasta llegar a las 200 millas trazó una línea equidistante y asignó la exclusividad económica del área a Perú.

Tras conocerse la sentencia, el presidente chileno, Sebastián Piñera, defendió la soberanía de su país sobre el triángulo terrestre, que se encuentra entre el hito 1 y un punto conocido como Concordia, a la orilla del mar.

Moreno consideró que una vez fijada la nueva frontera marítima, proceso que se espera que finalice a fines de marzo, Chile y Perú deben se deben enfocar en profundizar su integración.

“Habrá una tarea, que a mi juicio ya ha sido iniciada pero que tiene que irse fortaleciendo cada vez más, que es la integración de los dos países”, señaló.

Notas relacionadas