Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

25 de Febrero de 2014

EE.UU. da 48 horas a tres diplomáticos venezolanos para que salgan del país

Estados Unidos ordenó la expulsión de tres diplomáticos venezolanos del país en respuesta a una medida similar adoptada por las autoridades de Caracas la semana pasada, informó hoy a Efe una fuente del Departamento de Estado. El Gobierno estadounidense ha dado 48 horas para abandonar el país a los tres funcionarios de la embajada venezolana […]

EFE / The Clinic Online
EFE / The Clinic Online
Por

Estados Unidos ordenó la expulsión de tres diplomáticos venezolanos del país en respuesta a una medida similar adoptada por las autoridades de Caracas la semana pasada, informó hoy a Efe una fuente del Departamento de Estado.

El Gobierno estadounidense ha dado 48 horas para abandonar el país a los tres funcionarios de la embajada venezolana en Washington, identificados como Ignacio Luis Cajal Ávalos, Víctor Manuel Pisani Azpurua y Marcos José García Figueredo, quienes han sido declarados “persona non grata”.

La medida se ha tomado “en respuesta a la decisión del Gobierno venezolano de declarar persona non grata el pasado 17 de febrero” a los tres funcionarios norteamericanos, y “de acuerdo con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”, indicó a Efe una fuente del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

“Esta convención permite a Estados Unidos declarar a cualquier miembro de una misión diplomática persona non grata en cualquier momento y sin necesidad de precisar un motivo”, señaló.

La orden de expulsión se emitió el lunes a última hora de la tarde, según precisó a Efe otro alto funcionario estadounidense, que pidió también el anonimato.

El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha atribuido las protestas que vive el país desde hace dos semanas a un intento de desestabilización orquestado desde Estados Unidos, y el 17 de enero anunció la expulsión de tres funcionarios de este país, a los que acusó de promover la subversión en las universidades.

La secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, se reunió el pasado viernes con esos tres funcionarios y aseguró que el Departamento de Estado tomaría medidas para responder a su expulsión de Venezuela.

Entre los funcionarios venezolanos expulsados, dos ocupaban el cargo de “primer secretario” en la embajada -Cajal Ávalos y Pisani Azpurua- y el tercero, García Figueredo, tenía el puesto de “segundo secretario”, de acuerdo con el Departamento de Estado.

Venezuela y Estados Unidos retiraron a sus embajadores en 2010 y desde entonces ambas misiones diplomáticas han ido perdiendo representación debido a las crecientes tensiones bilaterales.

Temas relevantes

#EEUU#maduro#Venezuela

Notas relacionadas