Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Febrero de 2014

Piñera critica que administración de Bachelet renuncie a usar Ley Antiterrorista

El presidente Sebastián Piñera, criticó hoy en la región de la Araucanía que autoridades del futuro Gobierno renuncien a utilizar la actual legislación antiterrorista cuando esté justificado. El mandatario dijo que "me sorprende que aquellos que en el pasado aplicaban una ley que no tenía las mismas garantías que la ley que hoy día tenemos en Chile, se nieguen a aplicar nuestra legislación".

Por

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, criticó hoy en la región de la Araucanía que autoridades del futuro Gobierno renuncien a utilizar la actual legislación antiterrorista cuando esté justificado, como algunos casos de violencia que se dan en el marco del llamado conflicto mapuche.

“Me sorprende que aquellos que en el pasado aplicaban una ley que no tenía las mismas garantías que la ley que hoy día tenemos en Chile, se nieguen a aplicar nuestra legislación, porque eso es un tremendo error y causa un grave daño a la inmensa mayoría de los chilenos que queremos vivir en paz y en tranquilidad”, dijo Piñera.

Rodrigo Peñailillo, que será ministro del Interior a partir de marzo, en el Gobierno de Michelle Bachelet, y que fue intendente (gobernador) de la Araucanía años atrás, declaró este lunes que “la ley antiterrorista no está para resolver los conflictos sociales del país” y añadió que la legislación ordinaria “tiene la fuerza necesaria como para resolver, investigar y sancionar”.

Peñailillo, quién asumirá como responsable de Interior y jefe del gabinete de Bachelet el próximo 11 de marzo, recurrió a la ley antiterrorista en una denuncia en contra del dirigente mapuche Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco.

Meses después de llegar al poder, en marzo de 2010, y tras una prolongada huelga de hambre de comuneros mapuches detenidos en cárceles de la Araucanía, el Gobierno de Sebastián Piñera reformó esa legislación.

“Nosotros perfeccionamos la ley antiterrorista para garantizar mejor el debido proceso, el derecho a la defensa y la presunción de inocencia, que es parte de nuestro Estado de derecho”, recordó el mandatario chileno.

“En consecuencia es una tremenda ingenuidad que el Estado, dentro de la ley, no se comprometa en cuerpo y alma a combatir -y ojalá que a erradicar de nuestro país- el narcotráfico y el terrorismo, que tanto daño nos han causado”, añadió.

Piñera hizo estas declaraciones en el municipio de Freire, situado en la región sureña de la Araucania, dentro de la última gira que realiza por el país antes de entregar el poder a Michelle Bachelet.

El presidente se refirió a la reciente sentencia contra el comunero mapuche Celestino Córdova, a quién el pasado jueves el Tribunal Oral de la ciudad de Temuco declaró culpable de la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, una pareja de ancianos propietarios agrícolas que murieron calcinados durante el ataque incendiario a su vivienda.

El tribunal, que dará a conocer la condena concreta el próximo viernes, descartó que se tratara de un hecho terrorista, una opinión que Piñera no comparte.

“Nada puede justificar quemar vivos a dos ancianos, porque eso es un acto de una crueldad y una maldad que no merece la comprensión y mucho menos la justificación de ninguna persona de buena voluntad”, manifestó.

Tras la sentencia contra Córdova han arreciado los hechos de violencia en la Araucanía, la región más pobre y atrasada de Chile y donde vive la mayoría de la población mapuche, que reclama derechos ancestrales sobre tierras que hoy pertenecen a latifundistas y empresas madereras.

Piñera admitió que “la Araucanía ha sido golpeada duramente por hechos de violencia y de terrorismo. Sin duda, estos actos han provocado un grave daño a la calidad de vida de la gente y también al desarrollo de la región”, se lamentó.

El presidente enfatizó que su Gobierno siempre ha tenido “una línea clara y precisa” a la hora de abordar los problemas de violencia en esta parte del país.

“En Chile tenemos una legislación para combatir el narcotráfico y el terrorismo. Esa legislación no está hecha en contra de una persona en particular y mucho menos de un pueblo, sino que está hecha para combatir a los narcotraficantes y a los terroristas”.

“En consecuencia, cuando hay delitos de esa naturaleza, un Gobierno responsable no sólo tiene el derecho sino también la obligación de aplicar las leyes con que cuenta”, recalcó el mandatario.

Poco antes de la llegada de Piñera a Freire, once personas, según fuentes policiales, fueron detenidas durante una protesta en las inmediaciones del futuro aeropuerto internacional de la Araucanía, lugar en el que poco después aterrizó el avión presidencial.

Temas relevantes

#antiterrorista#ley#Piñera

Notas relacionadas