Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Febrero de 2014

Alcalde de La Reina: Ministra Silva se equivoca en celebrar Autopista Vespucio Oriente

El alcalde de La Reina y presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Raúl Donckaster, criticó las declaraciones de la ministra de Obras Públicas (MOP), Loreto Silva, respecto de que uno de los logros de su gestión es la construcción de la Autopista Vespucio Oriente. […]

Por

El alcalde de La Reina y presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Raúl Donckaster, criticó las declaraciones de la ministra de Obras Públicas (MOP), Loreto Silva, respecto de que uno de los logros de su gestión es la construcción de la Autopista Vespucio Oriente.

Según un comunicado de prensa, el jefe comunal manifestó al respecto que “al término de su reunión con el futuro ministro de Obras Públicas, (Alberto Undurraga) la actual titular de esa cartera, Loreto Silva, mostró como uno de los logros de su ministerio que se hubiera adjudicado el tramo El Salto-Príncipe de Gales de la autopista Américo Vespucio Oriente”.

Donckaster acotó que hay que precisar dos cosas, “primero, no es cierto que lo adjudicado aborde trabajos que se vayan a hacer en toda esa extensión, sino que sólo será entre El Salto y Avenida Bilbao, con lo que –y esto el mismo ministerio lo ha reconocido– al terminarse esas obras se incrementará el problema de atochamiento en la comuna de La Reina”.

“Por eso, la finalidad que debería haberse perseguido, de beneficiar a la ciudad con flujos más expeditos y a los vecinos aledaños a la autopista no se consigue, sino, por el contrario, los objetivos definitivamente no se cumplen. Ninguna autoridad debiera sentirse satisfecha de ello”, apuntó el presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la AChM.

“Segundo, la razón por la cual se dividió la licitación -excluyéndose desde Bilbao hasta Avenida Grecia- se debe, exclusivamente, a la falta de capacidad o voluntad de las últimas autoridades del Ministerio de Obras Públicas, discriminando a los habitantes de las comunas de La Reina, Ñuñoa y Peñalolén. Nunca tuvieron intención efectiva de dar el trato que otorgaron a Las Condes y Vitacura, a las demás comunas que también se afectaba”, afirmó Donckaster.

Según el alcalde de La Reina, “lo que hicieron los últimos ministros fue actuar en el terreno fácil: simplificar su cometido solucionando sólo una parte de lo que tenían que resolver y dejando un grave problema a la gestión que ahora se inicia. Incluso mayor al que había cuando asumió el gobierno que se va. Se desechó por las autoridades el criterio fundamental de que las ciudades se deben construir y crecer de manera armónica e integrada, y con mayor razón cuando se trata de intervenir en vías estructurantes, como lo es la autopista Américo Vespucio Oriente”.

Finalmente, Raúl Donckaster manifestó que “estamos seguros que la Presidenta (electa Michelle Bachelet) y el nuevo ministro arbitrarán las medidas necesarias, que corrijan y compensen adecuadamente a los habitantes de las comunas que han sido marginadas y efectivamente se nos incorporará a los espacios de decisión de los cuales hemos estado excluidos”.

Notas relacionadas