Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Febrero de 2014

La Moneda estima que este año se superaría la cantidad de incidentes del 2013 en la zona del llamado “Conflicto Mapuche”

El diario La Segunda hizo en su estilo, un extenso despliegue con un análisis de los grupos que operan en la llamada zona del “Conflicto Mapuche”, encendiendo una vez las alarmas sobre la violencia en el sector. En un reportaje llamado la “Radiografía del Gobierno a la violencia mapuche” se relata que desde La Moneda […]

Por

El diario La Segunda hizo en su estilo, un extenso despliegue con un análisis de los grupos que operan en la llamada zona del “Conflicto Mapuche”, encendiendo una vez las alarmas sobre la violencia en el sector.

En un reportaje llamado la “Radiografía del Gobierno a la violencia mapuche” se relata que desde La Moneda habrían realizado un extenso análisis de los grupos que participan en el llamado Conflicto mapuche.

Según La Segunda, analistas de La Moneda cuentan que hoy existe un vacío de poder en la zona, a diferencia de cuando las demandas indígenas se articulaban en torno a la CAM, organización que por ejemplo tenía una decisión prioritaria de “no matar”.

El vespertino señala que la conclusión al interior de palacio es que es “casi imposible” desarticular los grupos porque el conflicto estaría profundamente arraigado y toma fuerza la idea de una “nación mapuche”.

Fuentes del gobierno consultadas por el diario señalan que la violencia ha venido al alza desde el año 2010, siendo el 2013 el peor el términos históricos.

El diario de la tarde de los Edwards sintetiza que hubo 164 ataques en 2013, los que serían superados en 2014, ya que en los primeros 11 días del año hubo 20 incidentes.

El foco continúa en las provincias de Arauco y Malleco, aunque en la zona de Osorno habría una célula de la CAM. La Segunda señala que uno de las herencias más preocupantes de la CAM serían los descolgados que no obedecen a los instructivos originales de la organización.

Los datos desde La Moneda en los que se basa La Segunda, indican que la CAM hoy estaría desarticulada debido a problemas entre sus líderes.

En terminos de activismo los conceptos imperantes, indica el vespertino, serían una “liberación nacional” de caracter revolucionario, antioligárquico y anticapitalista”.

El diario de la tarde puso énfasis en que también existe una organización con sede en Argentina llamada “Resistencia Ancestral Mapuche” RAM, que contaría con integrantes de nuestro país.

Notas relacionadas