Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Febrero de 2014

Conmemoración: Piñera dice que proceso de reconstrucción tras terremoto de 2010 está en 97 por ciento

La reconstrucción de los daños causados por el terremoto ocurrido en Chile el 27 de febrero de 2010 alcanza actualmente el 97 % del total, según el informe oficial presentado por el presidente Sebastián Piñera tras cuatro años de la catástrofe. Ese día, un terremoto de 8,8 grados Richter y un tsunami posterior devastaron seis […]

Por

La reconstrucción de los daños causados por el terremoto ocurrido en Chile el 27 de febrero de 2010 alcanza actualmente el 97 % del total, según el informe oficial presentado por el presidente Sebastián Piñera tras cuatro años de la catástrofe.

Ese día, un terremoto de 8,8 grados Richter y un tsunami posterior devastaron seis regiones del centro y sur del país, con un balance de 526 muertos, 25 desaparecidos, 800.000 damnificados y daños materiales por valor de unos 30.000 millones de dólares.

“A febrero de 2014, el grado de avance estimado de la reconstrucción es del 97%, con progresos significativos en la reconstrucción de vivienda y un avance notorio en las áreas de educación y edificación pública”, señala el documento facilitado a Efe.

El terremoto del 27 de febrero de 2010, hasta ese momento el tercero más fuerte registrado en el mundo, golpeó a Chile desde la región de Valparaíso hasta la de la Araucanía, una extensión del territorio habitada por casi 13 millones de personas, equivalente al 75 % de la población del país.

El sismo afectó a más de 50 ciudades y 900 pueblos y comunidades rurales y costeras, al tiempo que más de 200.000 viviendas resultaron destruidas o seriamente dañadas.

“Las devastadoras consecuencias del terremoto generaron pérdidas estimadas de 30.000 millones de dólares, lo que corresponde al 18 por ciento del PIB de Chile”, detalla el informe oficial.

“Pese a la magnitud de los daños físicos, el mayor daño provocado por el terremoto fue, sin duda, la pérdida de 526 compatriotas y la desaparición de otros 25 chilenos”, agrega el documento.

Según las cifras oficiales dadas a conocer hoy, en materia de vivienda, se inició el 9,8 % de las casas y se alcanzó a terminar el 90 %, con un total de 880.000 personas beneficiadas.

Unas 163.000 familias tuvieron opción de elegir vivienda, porque se les ofreció recibir proyectos especialmente diseñados para que siguieran viviendo en sus hogares, asegura el Gobierno.

En cuanto a la conectividad, el cumplimiento es del 99,9 %, con operatividad completa en los casi 2.500 puntos dañados, mientras que en materia de educación, se terminaron 2.353 proyectos de infraestructura, lo que representa el 97 % de las reparaciones asignadas, con 943.000 alumnos beneficiados.

Y respecto al área de salud, se construyeron nueve hospitales y se repararon otros ocho. Además, se recuperó el cien por ciento de las camas y el equipamiento perdido y se repararon 207 centros de atención primaria y consultorios, con 1,9 millones de usuarios beneficiados.

El informe destaca que hoy existe una mejor preparación para las catástrofes, con más de 5 millones de personas movilizadas en los 29 simulacros efectuados, la duplicación del número de estaciones de medición del nivel del mar y la triplicación del personal de la Oficina Nacional de Emergencia.

Para enfrentar la recuperación del país, el Gobierno chileno se planteó desarrollar una reconstrucción física y social, por lo que el programa se dividió en tres etapas, la emergencia inmediata, la emergencia invernal y la reconstrucción.

El objetivo de la primera etapa fue auxiliar a los damnificados y restaurar el orden público, mientras que la segunda tuvo como objetivo la normalización del año escolar, la atención sanitaria y la instalación de viviendas de emergencia para hacer frente al invierno.

Por último, la tercera etapa buscó establecer soluciones definitivas para superar la catástrofe y encarar adecuadamente las que eventualmente pudieran producirse en el futuro.

La labor en materia de reconstrucción realizada por la saliente Administración del presidente Piñera será supervisada por el Gobierno de Michelle Bachelet, quien era presidenta cuando ocurrió el terremoto y asumirá nuevamente el poder el próximo 11 de marzo.

Notas relacionadas