Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Febrero de 2014

Confirman que restos hallados en la Colonia Dignidad corresponden a tres personas

El fiscal jefe de Yumbel, Álvaro Serrano, señaló que ya se están coordinando diversas diligencias para "poder determinar, entre otras cosas, la causa de la muerte, la data de muerte y la participación de terceras personas" en los hechos, luego de que a comienzos de semana un turista encontraran en la zona del enclave alemán unos "huesos largos y un trozo de cráneo".

Por

Los restos humanos encontrados a comienzos de esta semana en la ribera de un río junto a la antigua Colonia Dignidad pertenecen al menos a tres personas, dijeron hoy fuentes judiciales.

Equipos del Servicio Médico Legal (SML), la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía de Bulnes han confirmado que las osamentas humanas halladas en torno al río Itata, a unos 350 kilómetros de Santiago, son de al menos tres cuerpos.

Unos turistas que caminaban por la zona, cerca de un restaurante regentado por los excolonos de Dignidad, se toparon con unos “huesos largos y un trozo de cráneo” según el comisario Claudio Ramos, de la PDI.

Álvaro Serrano, fiscal jefe de Yumbel, explicó hoy a Radio Coperativa que ya se están coordinando diversas diligencias para “poder determinar, entre otras cosas, la causa de la muerte, la data de muerte y la participación de terceras personas”.

Por ahora, indicó, sólo se tiene claro que se trata de una inhumación ilegal, pero determinadas pruebas científicas como la del carbono 14 aclararán la fecha de muerte, que es “sumamente importante”, según el fiscal.

El equipo de trabajo está formado por dos antropólogas y una arqueóloga, pero desde el próximo lunes otros seis profesionales se sumarán a la investigación.

El director nacional del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, recalcó que el hallazgo “es una demostración de que éste no es un tema del pasado, sino que es un tema del presente”.

La Colonia Dignidad, conocida también como Villa Baviera, fue un centro de torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) según los testimonios de supervivientes y testigos.

Un predio de más de 16.000 hectáreas que según dijo a comienzos de los años 90 el entonces presidente Patricio Aylwin funcionó como “un Estado dentro de otro Estado”.

Entre los casos relacionados con la Colonia que aún no han sido resueltos destaca el del matemático estadounidense Boris Weisfeiler, desaparecido en enero de 1985 en las cercanías del río.

La mente que creó en 1961 este centro de torturas fue la de Paul Schaefer, un exsuboficial que perteneció a las juventudes hitlerianas y que durante la II Guerra Mundial se desempeñó como enfermero en el Ejército nazi.

Desde 1997 se ocultó en Argentina, pero fue detenido en 2005 y murió en el año 2010 en la cárcel, donde cumplía una condena de veinte años de prisión por violaciones y abusos sexuales contra más de una veintena de niños y otra de siete años por infracción a la ley de armas.

Temas relevantes

#dignidad#pdi#villa baviera

Notas relacionadas