Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

1 de Marzo de 2014

Ollanta Humala acudirá a despedida de Piñera y asunción de Bachelet

El presidente de Perú, Ollanta Humala, acudirá los próximos 10 y 11 de marzo a la cena de despedida de su colega chileno, Sebastián Piñera, y a la asunción de su sucesora, Michelle Bachelet, según declaraciones de la canciller peruana, Eda Rivas, publicadas hoy por los medios locales. “El presidente Piñera invitó al Jefe del […]

Por


El presidente de Perú, Ollanta Humala, acudirá los próximos 10 y 11 de marzo a la cena de despedida de su colega chileno, Sebastián Piñera, y a la asunción de su sucesora, Michelle Bachelet, según declaraciones de la canciller peruana, Eda Rivas, publicadas hoy por los medios locales.

“El presidente Piñera invitó al Jefe del Estado a una cena de despedida que dará el 10 de marzo y también ha sido invitado al cambio de mando el 11 de marzo, y el presidente Humala ha aceptado, así que la visita sigue en pie”, dijo Rivas en una entrevista televisiva.

No obstante, la oficina de prensa de la Presidencia de Perú informó a la agencia EFE que la visita a Chile aún no estaba en la agenda del mandatario y será confirmada en los próximos días.

La ministra de Relaciones Exteriores confió en que la ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que definió los límites marítimos con Chile, se manejará como una política de Estado durante el gobierno de Bachelet.

“Además, tanto la presidenta Bachelet como su canciller, Heraldo Muñoz, son personas del sistema de Naciones Unidas, respetuosas de estos temas”, apuntó Rivas.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió el pasado 27 de enero su fallo sobre la demanda peruana para definir los límites marítimos con Chile y encargó a ambos países establecer las coordenadas del punto de inicio de esa frontera en el mar.

La sentencia de la Corte mantuvo la frontera marítima hasta las 80 millas en una línea paralela, pero a partir de ese punto y hasta llegar a las 200 millas concedió una línea equidistante y asignó la exclusividad económica del área a Perú.

La Marina de Guerra del Perú informó que los equipos de expertos de Perú y Chile trabajan desde hoy en la segunda etapa de labores conjuntas para la identificación de las coordenadas geográficas que permitan definir el inicio del límite marítimo.

Notas relacionadas