Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

1 de Marzo de 2014

Peñailillo y los encapuchados: “el vandalismo le hace mal a la democracia y a los movimientos sociales”.

El futuro ministro del Interior habló de todo en una entrevista concedida a La Tercera. Desde que trabajarán mancomunadamente con los partidos, que no ha escuchado quejas de la DC en materia educacional, que la muerte del matrimonio Luchsinger "es un crimen brutal", que no se aplicará la ley antiterrorista, entre otros tópicos. Respecto de las marchas por la Alameda apuntó: "No veo por qué no podríamos autorizar marchas y permitir todo acto pacífico que se plantee a las autoridades respectivas". Y que antes de desalojar un colegio en toma, siempre es mejor el "diálogo".

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

El nombrado ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sacó la voz, así en largo. Le concedió una entrevista a La Tercera donde le baja el perfil a los problemas en las designaciones de subsecretarios, sino también a la lejanía con los partidos de la Nueva Mayoría.

Peñaililo que recién llegó de vacaciones y con una guagua de casi cuatro meses, tuvo que responder en tres oportunidades las consultas del medio de Saieh.

Así le preguntaron:”¿quién se equivocó? ¿Usted y su equipo? ¿Los partidos que propusieron los nombres? ¿O los propios designados, por no advertir que tenían situaciones que podían ser conflictivas?”

Y así respondió: “Creo que no vale la pena seguir ahondando en eso, porque al final el equipo de la Presidenta Bachelet lo conforman tantas personas, que situaciones de este tipo, que son puntuales, pueden ocurrir. Lo relevante es que para cuando comience el gobierno estén las mejores personas, y por eso la presidenta tomó una decisión el lunes 24, lo que significa seguir avanzando en el resto de los cargos que ella tiene que designar directamente”.

Inquirido nuevamente sobre el mismo tema, en torno a que se trataba de una salida fácil, Peñailillo fue clarito: “No eludo los temas ni ando por la vida con salidas fáciles, pero lo que hay que tener claro es que en lo referente a las designaciones, son situaciones muy acotadas”.

En torno a la relación de La Moneda con la Nueva Mayoría, Peñailillo explicó que será la mejor de las mejores.

“Vamos a tener una relación fluida y permanente, como la hemos tenido en el último año. Tengo que decir que lo que he visto de la Nueva Mayoría, que es una coalición en formación, es un compromiso profundo con los cambios que Chile requiere y demanda, y eso se vio expresado en la campaña, en los resultados y, bueno, será una relación muy estrecha, de trabajo conjunto, de reflexión conjunta y, por lo tanto, todo lo que se requiera para aquello, desde el punto de vista de las formas, si es necesario se hará. Por supuesto que debemos tener unas instancias formales, como el comité político, con las bancadas parlamentarias, y todo eso se realizará a partir del 11 de marzo”, explicó.

Peñailillo fue consultado por el estilo secretista con que fueron notificados los partidos sobre las personas elegidas para integrar el gabinete y si esa lógica se mantendría en el tiempo, pese a la molestia de las colectividades.

“A ver, aquí hay una prerrogativa de la Presidenta de la República que no sólo se debe decir como una frase de buena crianza. Eso es así, debe ser así y, por lo tanto, no nos debe extrañar que las decisiones respecto a las personas que ocupan los más altos cargos y los cargos esenciales del gobierno los decida la Presidenta de la República. Por supuesto que ella recibe propuestas de los partidos y de sectores independientes, porque recordemos que la Nueva Mayoría es más que los partidos políticos, y ella es la que resuelve y comunica adecuadamente”, insistió.

Y cerró el punto: “Nadie ha expresado ningún malestar”.

Las molestia de la DC por carecer de participación relevante en el ámbito educacional del nuevo gobierno también fue tema a tratar por Penailillo.

“Lo que he escuchado siempre de la Democracia Cristiana y su presidente es el compromiso serio y profundo con el programa de la presidenta. Eso va más allá de estar representado en un sector del gobierno. Además, la Nueva Mayoría está expresada en el gabinete, en los ministerios, en las subsecretarías”, apostilló.

El futuro secretario de Estado, también fue inquirido si tanto en el primer gobierno de Bachelet, como en el segundo, no primó un mismo estilo: prescindencia de los partidos. También lo negó: “Ni en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet ni en éste se ha querido prescindir de los partidos. Como tampoco del mundo de los independientes, como lo hicimos en la campaña y se refleja en el gabinete. Los partidos fueron parte activa de la campaña, parte activa de los tres procesos electorales, y son parte activa de la conformación del gabinete, en el sentido de que están expresadas todas las fuerzas políticas”.

Sobre el crimen de la familia Luchsinger en la Araucanía dijo: “Ese es un crimen brutal que tenemos que rechazar profundamente y condenar, y en el que esperamos que la justicia haga su trabajo”.

¿Aplicación de la Ley Antiterrorista?: “Hemos dicho en reiteradas ocasiones que la legislación chilena tiene las herramientas suficientes para investigar, sancionar, condenar a personas que estén involucradas en este tipo de delitos u otros, y creemos que eso es bueno, porque al final permite que este tipo de hechos sean clarificados con la celeridad necesaria”.

Respecto a las manifestaciones sociales que de seguro enfrentará el próximo gobierno, Peñailillo indicó que estarán atentos a los cambios “que la sociedad vive, que el sentido de urgencia tiene que estar de forma permanente.

“También una cosa más de fondo: que no sólo se necesitan ajustes al modelo, sino que modificaciones estructurales que permitan enfrentar la desigualdad”, insistió.

Apunto Peñaillo que antes de desalojar un colegio en toma, siempre es mejor el diálogo y que se podrá marchar por la Alameda: “No veo por qué no podríamos autorizar marchas y permitir todo acto pacífico que se plantee a las autoridades respectivas”.

“La ciudadanía se va a poder expresar sin problemas, porque nosotros creemos profundamente en la participación, en el debate. Creemos profundamente que el país ha cambiado y que los ciudadanos se sienten más empoderados, que quieren ser parte de las decisiones, y no quieren ver que las decisiones pasan por el lado”.

El jefe de gabinete fue consultado, al hueso, qué sucederá con la violencia en las marchas:

“¿Y cómo van a relacionarse con los encapuchados o cómo van a enfrentar aquellas marchas que deriven en violencia?”

Así respondió: “De una sola vez: el vandalismo le hace mal a la democracia y a los movimientos sociales. Creo que no hay dos opiniones en Chile sobre eso”.

Y respecto de cómo lo enfrentarán, Peñailillo dijo lo que debía decir: “Bueno, con los instrumentos legales y la coordinación con las policías, como corresponde”.

Notas relacionadas