Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Marzo de 2014

Guillermo Ramírez por cuestionamientos de ex ministros de Bachelet: “buscan equivocadamente censurar, amordazar o inhibir a un ciudadano y militar en condición de retiro”

El ex jefe de fuerzas militares, Guillermo Ramírez, se defendió frente a los duros cuestionamientos emitidos por los ex ministros Sergio Bitar, Edmundo Pérez Yoma y Francisco Vidal, luego de que el ex uniformado acusara al ex gobierno de Michelle Bachelet de haber actuado con “demora” al pedir apoyo a las FF.AA, para mantener el […]

Por

El ex jefe de fuerzas militares, Guillermo Ramírez, se defendió frente a los duros cuestionamientos emitidos por los ex ministros Sergio Bitar, Edmundo Pérez Yoma y Francisco Vidal, luego de que el ex uniformado acusara al ex gobierno de Michelle Bachelet de haber actuado con “demora” al pedir apoyo a las FF.AA, para mantener el orden público tras el terremoto. “Me están amordazando”, declaró en entrevista con La Segunda.

Tras sus declaraciones en el mismo medio la semana pasada, los ex secretarios de Estado de Bachelet, se refirieron a las críticas, Sergio Bitar declaró que “ahora es muy fácil pontificar”, mientras que Francisco Vidal lo acusó de hacer un “juicio político sin asidero”.

El general (r) se defendió diciendo que en la entrevista el opinó “sobre un tema que conozco vivencialmente, aspecto sobre el que expresé mi opinión sin agraviar a nadie, ni pretender favorecer a un sector político, respecto de otro. Y lo más importante, sin faltar a la verdad incontrarrestable de los hechos vividos el 27F, hechos que todos los chilenos sin exclusión tienen derecho a conocer”.

Ramírez además dijo lamentar profundamente “la animosidad de los tres ex ministros en sus declaraciones en bloque, las que más que aportar información valiosa que sirva a nuestra población ante nuevas catástrofes, buscan equivocadamente censurar, amordazar o inhibir a un ciudadano y militar en condición de retiro, el que tiene legal, moral y éticamente las mismas facultades y derechos que ellos para hablar sobre cualquier tema de interés nacional. Este es el primer error de estos ex ministros, porque nuestra gente identifica la liviandad de sus argumentos, la monserga y la astucia dialéctica”.

En la entrevista el ex uniformado apuntó específicamente a los ex secretarios de Estado, “Bitar dice que la decisión de entregar todo el orden a las FF.AA. ocurrió al mediodía del lunes”. Por su parte el señor Pérez en la misma ocasión manifiesta que el decreto fue firmado por la Presidenta a las 9:00 horas del día domingo”. ¿ En qué quedamos?”, sostuvo. Además, los criticó ya que según él su error es “no apoyarse en dos báculos que se llaman tolerancia y apego a la realidad, jugando sin el menor rubor, como malabaristas con argumentaciones insustanciales y descalificadoras, en la forma, de quien piensa diferente”.

A los cuestionamientos de por qué hablar ahora, cuatro años después del 27F y no antes, el ex uniformado respondió que “un soldado en servicio activo tiene conculcados (por ley) sus derechos para emitir opiniones políticas, lo que observé estrictamente mientras estuve en el Ejército. Además, ni él (Vidal) ni el señor Pérez, este último ex ministro del Interior a la sazón, a quien no recuerdo haber visto en la zona de catástrofe o haber entablado una conversación alguna sobre la desgracia ocurrida, se interesó en saber mi opinión sobre el particular”.

En la entrevista Ramírez mantuvo su opinión sobre la tardanza del ex gobierno para sacar a las FF. AA a la calle tras el terremoto, respondiendo que mantenía su opinión “definitivamente, y más ahora debido a la insustancial refutación de los señores ex ministros, los que ante mi opinión confundieron el tenor de sus declaraciones procediendo a emitir juicios de valor, de forma, pero no sobre lo que realmente ocurrió e interesa para evitar el sufrimiento de nuestros conciudadanos en el futuro, ante eventuales catástrofes(…)”.

Notas relacionadas