Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Marzo de 2014

Tribunal Ambiental anula por “ilegal” millonaria multa a Pascua Lama y ordena rehacer resolución

El Tribunal Ambiental resolvió en forma unánime anular la multa que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) le impuso al proyecto minero Pascua Lama por 16.000 UTA, unos $8.000 millones de pesos, y rehacer su resolución. “Este Tribunal ha llegado a la convicción que los vicios de legalidad descritos precedentemente son de tal entidad, que […]

Por

El Tribunal Ambiental resolvió en forma unánime anular la multa que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) le impuso al proyecto minero Pascua Lama por 16.000 UTA, unos $8.000 millones de pesos, y rehacer su resolución.

“Este Tribunal ha llegado a la convicción que los vicios de legalidad descritos precedentemente son de tal entidad, que sólo cabe la anulación de la resolución reclamada”, dice la sentencia según consigna La Tercera.

Esto, porque para el organismo el criterio utilizado-, agrupar las 22 infracciones cometidas por la empresa en una infracción y considerar el número de incumplimientos como agravantes-, resulta arbitrario y fuera de derecho.

“Por lo que deberá, al dictar la nueva resolución, proceder a sancionar cada uno de los incumplimientos en forma independiente, realizando la calificación de cada uno de ellos conforme a los criterios del artículo 36 de la LOSMA y determinar, conforme a los criterios del artículo 40, cuál es la sanción correspondiente de acuerdo a una debida fundamentación”, detalla el fallo.

De todos modos, el Tribunal Ambiental determinó mantener las medidas “urgentes y transitorias” ya impuestas, es decir, la paralización del proyecto minero y la obligación de construir obras para protección de los recursos hídricos.

Notas relacionadas