Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Marzo de 2014

Cumplimos “leyes absolutamente garantistas respecto del imputado, no así de las víctimas”

La presidenta de la Asociación de Magistrados de La Araucanía, Patricia Villarroel, se refirió a las críticas del Gobierno por la condena de 18 años contra el machi Celestino Córdova, planteando que no es responsabilidad de los jueces “solucionar el conflicto mapuche”. “Se nos exige demasiado frente a todo el tema mapuche. Aquí en esta […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

La presidenta de la Asociación de Magistrados de La Araucanía, Patricia Villarroel, se refirió a las críticas del Gobierno por la condena de 18 años contra el machi Celestino Córdova, planteando que no es responsabilidad de los jueces “solucionar el conflicto mapuche”.

“Se nos exige demasiado frente a todo el tema mapuche. Aquí en esta región es mucho más complicado, porque siempre se pide aplicar la Ley Antiterrorista y en delitos similares usted no la pide. (…) No es nuestra responsabilidad, como jueces, solucionar el conflicto mapuche. Es un problema de Gobierno”, dijo según consigna El Mercurio.

“Los jueces cumplimos las leyes y lamentablemente nuestras leyes están hechas precisamente por aquéllos que critican, que son nuestros senadores y diputados, y que en realidad son leyes absolutamente garantistas respecto del imputado, no así de las víctimas”, sentenció la magistrada.

Asimismo, Villarroel respaldó al presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, en la polémica que lo enfrentó con el Presidente Piñera, expresando que él “dio la cara para defendernos, en el sentido que uno hace la pega que corresponde”.

“No podemos negar que en todo orden de cosas hay errores también, pero no porque se espere la condena máxima y no se da es que hacemos mal el trabajo. Tenemos que aplicar las leyes que existen”, concluyó.

Vea también Comisión de DDHH de la OEA cita el Estado para analizar presiones políticas del gobierno de Piñera a jueces

Notas relacionadas