Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

4 de Marzo de 2014

La Cuenta Pública de Piñera: énfasis en el crecimiento económico, críticas al Poder Judicial y llamado de unidad a la Alianza

Este lunes se realizó la Cuenta Pública de Sebastián Piñera en el Patio de los Cañones de La Moneda en presencia de diversos invitados, entre los cuales se contaba la ex candidata presidencial Evelyn Matthei. En el acto, uno de los últimos que encabezará durante su mandato, el presidente hizo un recuento de su gobierno, […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Este lunes se realizó la Cuenta Pública de Sebastián Piñera en el Patio de los Cañones de La Moneda en presencia de diversos invitados, entre los cuales se contaba la ex candidata presidencial Evelyn Matthei. En el acto, uno de los últimos que encabezará durante su mandato, el presidente hizo un recuento de su gobierno, destacando el crecimiento económico, además de criticar nuevamente al Poder Judicial y alentar a la Alianza a trabajar para volver al gobierno.

Respecto de los logros del gobierno, Piñera asegura que “hoy día hemos demostrado con nuestros actos y con nuestros resultados que nuestro sector cumple los compromisos que asume” para luego entregar algunas cifras, como el aumento en el ingreso per capita (PIB) de US$15.000 a US$20.000 y el crecimiento del 5,4% durante su mandato.

“Había que despertar a un país que había caído en un letargo y desatar esa fuerza de la innovación, de la imaginación que vive en cada compatriota. Nos tocó gobernar en tiempo muy difíciles, con una economía con signos de fatiga, donde la pobreza y las desigualdades habían vuelto a aumentar”, comentó el mandatario para luego agregar que “hemos tenido que gobernar en tiempos de una crisis económica mundial, que está golpeando a muchos países del continente, hemos enfrentando una sequía y 12 días antes de asumir, Chile fue afectado por un devastador terremoto”.

En el área de la educación, uno de los temas más relevantes de los últimos años a nivel de agenda, Piñera nombró como grandes adelantos el haber instaurado como obligatoria la educación pre-escolar, la mejora en los resultados del Simce, la baja en el interés del Crédito con Aval del Estado (CAE) y del aumento de becas para la educación superior.

También nombró los 24 nuevos hospitales a nivel nacional que fueron entregados bajo su mando, el incremento en la cobertura de enfermedades por el AUGE (de 56 a 80) y el aumento de médicos especialistas. Respecto a vivienda, Piñera aseguró que se entregaron 800.000 subsidios, 200.000 de ellos para víctimas del terremoto del año 2010.

El saliente mandatario también tuvo palabras para el Poder Judicial luego de que se diera a conocer que la Comisión de Derechos Humanos de la OEA citó al Estado chileno por presiones de Piñera a los jueces, asegurando que la Corte Suprema “tiene derecho a defender a los jueces, pero también este presidente tiene derecho a defender a las víctimas y a todos aquellos que quieren vivir en paz”.

Piñera aseguró que “siempre hemos respetado la independencia del poder judicial y de todos los poderes del Estado”, pero que se debe “aplicar la Ley Antiterrorista cada vez que los hechos lo hagan necesario” agregando posteriormente que “nuestro Gobierno nunca va a aplicar la Ley Antiterrorista a una región, a un pueblo o a una etnia”. “Ningún Gobierno tiene derecho a renunciar a aplicar una ley que fue aprobada en plena democracia y que la tienen todas las principales democracias del mundo, cuando hechos de terrorismo angustian la vida de millones y millones de chilenos”, finalizó el mandatario sobre aquel tema.

Al hablar sobre su sector político, el mandatario insistió con que debe existir unidad y que el bloque debe trabajar en un nuevo proyecto de gobierno para “para tener nuevamente el privilegio de conducir el destino de nuestro país, desde este Palacio de La Moneda”, incluso citando a Gandhi al decir que “no hay camino hacia la unidad, la unidad es el camino” para luego agradecer a todos los invitados y colaboradores, incluyendo a los sectores de Evopoli y Amplitud, señalando especialmente el papel que tuvo Evelyn Matthei, aseverando que ella “tuvo el valor y el coraje de levantar las banderas de nuestra coalición en momentos muy difíciles”.

El presidente también dedicó algunas palabras al gobierno que lo sucederá, diciendo que le “quisiera terminar estas palabras deseándole la mejor de las suertes y el mayor de los éxitos al gobierno que se inicia el 11 de marzo. Van a tener en nuestra Coalición una oposición leal, pero firme, que va a defender sus principios con toda la fuerza del mundo”

Notas relacionadas