Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Marzo de 2014

Las donaciones de British American Tobacco Chile al Instituto Libertad y Desarrollo

A un año de la publicación de la nueva Ley del Tabaco en el Diario Oficial, el portal de periodismo de investigación Ciper, reveló las donaciones que la tabacalera British American Tobacco Chile realizó al Instituto Libertad y Desarrollo, principal centro de estudios y asesorías legislativas de la derecha chilena, y particularmente, del gremialismo. Los datos vienen a confirmar el lobby que desarrolló la firma con los parlamentarios UDI para demorar la aprobación del proyecto que impuso nuevas normas para los fumadores del país.

Por

A un año de la publicación de la nueva Ley del Tabaco en el Diario Oficial, el portal de periodismo de investigación Ciper, reveló las donaciones que la tabacalera British American Tobacco Chile realizó al Instituto Libertad y Desarrollo, principal centro de estudios y asesorías legislativas de la derecha chilena, y particularmente, del gremialismo.

En momentos en que se tramitaba la nueva Ley del Tabaco, el ministro de Salud de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, denunció públicamente “el lado oscuro de la fuerza” de las tabacaleras, que practicaba un intenso lobby para demorar el proyecto. El dardo de Mañalich iba dirigido principalmente a la UDI luego que los gremialistas atrasaran intencionadamente la aprobación de la ley.

Cabe destacar que el presidente de la filial chilena de British American Tobacco es Carlos Cáceres, ex ministro de Hacienda y del Interior de Augusto Pinochet, quien también se desempeña desde 1991 como presidente del Instituto Libertad y Desarrollo, según publica Ciper en su artículo.

Pero los nexos entre la tabacalera, que controla el 94% del mercado de cigarrilos en el país, y el gremialismo no terminaron ahí, pues los mismos documentos pedidos al sistema de transparencia del Gobierno develaron que la firma también donó dineros a la Universidad del Desarrollo, casa de estudios fuertemente ligada a la UDI y sus políticos.

Acá puedes leer la investigación completa de Ciper.

Notas relacionadas