Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

5 de Marzo de 2014

Diputados aprueban 3 proyectos que condenan la violencia y piden “el respeto a los DDHH” en Venezuela

La Cámara de Diputados realizó este martes una sesión especial que tuvo por objeto “analizar las graves violaciones a los Derechos Humanos que ocurren diariamente en contra de la población civil que se manifiesta pacíficamente en Venezuela”. En la oportunidad se presentaron y ratificaron tres proyectos de acuerdo sobre la materia. El primero de ellos, […]

UPI / The Clinic Online
UPI / The Clinic Online
Por

La Cámara de Diputados realizó este martes una sesión especial que tuvo por objeto “analizar las graves violaciones a los Derechos Humanos que ocurren diariamente en contra de la población civil que se manifiesta pacíficamente en Venezuela”.

En la oportunidad se presentaron y ratificaron tres proyectos de acuerdo sobre la materia. El primero de ellos, aprobado por 67 votos a favor, uno en contra y una abstención, fue ingresado por parlamentarios del pacto Nueva Mayoría y expresa, entre otros puntos, condolencias por las muertes ocurridas durante las manifestaciones; rechaza en forma categórica la violencia y pide al “Gobierno Bolivariano, a que contribuya de manera efectiva al pleno respeto de los Derechos Humanos en Venezuela”, particularmente la libertad de información. Asimismo, llama a todos los actores sociales a trabajar por el reencuentro.

Además, se solicita al gobierno de Nicolás Maduro “la inmediata liberación de todos los privados de libertad a consecuencia de la represión ejercida contra los manifestantes por parte de agentes del Estado, especialmente del Sr. Leopoldo López, y de líderes estudiantiles que aún se encuentren detenidos”.

El proyecto de acuerdo N° 1004, que recibió 49 votos a favor, 19 en contra y 2 abstenciones, fue presentado por diputados UDI y RN y respalda las afirmaciones del Presidente Sebastián Piñera, en el sentido que nuestro país suscribió la Convención Americana de los Derechos Humanos y por tanto es deber la promoción y protección de la democracia y derechos como la libertad de expresión, información, opinión y manifestación.

El texto también pide una acción más decidida de la OEA y que el Estado de Chile promueva donde corresponda, la inmediata liberación “del dirigente político Leopoldo López y de los estudiantes detenidos de manera injusta y arbitraria”, así como esclarecer las muertes de los manifestantes.

Por último, plantea que el Estado de Chile le represente al mandatario Nicolás Maduro, un enérgico rechazo a las violaciones a los Derechos Humanos que se estarían cometiendo en su país durante las últimas semanas.

En tercer lugar se votó el proyecto de acuerdo N° 1005, de los diputados de Amplitud, Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne. La iniciativa, aprobada por 43 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, solicita a Sebastián Piñera que represente a la OEA su más absoluto rechazo a las violaciones a los Derechos Humanos, persecuciones por ideas, represión ilegal y ejercicio de la violencia armada por parte del gobierno venezolano.

Adicionalmente, se solicita al mandatario requerir a la OEA un pronunciamiento contundente contra las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela; así como el envío de observadores internacionales para asegurar el ejercicio de las garantías y derechos consagrados en el ordenamiento jurídico interno venezolano y en los convenios internacionales suscritos por dicho país.

En una posición contraria, el diputado Sergio Aguiló (IC) dijo que en los últimos 5 años la fundación norteamericana Carter, liderada por el ex presidente Jimmy Carter, especialista en sistemas electorales, ha señalado en dos ocasiones que el sistema electoral venezolano es el más transparente y seguro del mundo.

El diputado Matías Walker (DC) indicó que su bancada presentó un proyecto de acuerdo que pide el respeto a los Derechos Humanos en Venezuela y la libertad de todos los presos políticos. Opinó que no le compete a la Cámara intervenir en la decisión del Presidente Piñera o de la futura Presidenta Michelle Bachelet respecto a si recibir o no a Nicolás Maduro, pero sí dijo que es necesario defender el valor universal de los Derechos Humanos.

Por su parte, el diputado Marcelo Schilling del Partido Socialista, tienda que junto al PC se abstuvo, manifestó su molestia con la aprobación del proyecto promovido por la DC. “Sabemos las dinámicas políticas que desatamos cuando resolvemos los conflictos fuera de la institucionalidad y el señor con el cual se ha manifestado solidaridad, (Leopoldo) López, claramente ha llamado a derrocar el gobierno, recordando a muchos que llamaron a derrocar al Gobierno de Allende en Chile”, dijo según consigna Cooperativa.

“Podrán dar explicaciones, malos entendidos y no sé qué, pero aquí no estamos entre novatos en la política, todos somos gente experimentada, independiente de la edad”, agregó Schilling.

Temas relevantes

#Cámara#DDHH#Venezuela

Notas relacionadas