Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Marzo de 2014

Radiodifusores a la SCD: “Hoy es el 20 por ciento, mañana puede ser cualquier otra imposición”

Sigue la polémica por la idea de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) de que en todas las radios se obligue a poner un 20% de música chilena y hoy en una carta a El Mercurio, fue la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) quien le respondió a la organización de los artistas. […]

Por

Sigue la polémica por la idea de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) de que en todas las radios se obligue a poner un 20% de música chilena y hoy en una carta a El Mercurio, fue la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) quien le respondió a la organización de los artistas.

En la misiva al diario de los Edwards el presidente de la Archi, Luis Pardo, sostiene que el ente gremial “siempre ha tenido, y mantiene, la mejor disposición a colaborar en una mayor difusión de la música chilena” destacando la colaboración que tuvieron con la SCD cuando Fernando Ubiergo era el timonel y que los problemas llegaron con la nueva administración.

En el texto se señala que la SCD recauda 25 millones de dólares al año, y que un 30% de este dinero queda para la administración del organismo y que cuentan este dato “porque consideramos necesario transparentar los estímulos e incentivos económicos que subyacen al debate de la música chilena y a la forma como ese monopolio privado administra y distribuye esos cuantiosos recursos, sin que sea posible conocer, por ejemplo, la nómina de distribución, fundamental para verificar el cumplimiento de los criterios de distribución”.

La organización gremial explica que “el porcentaje de emisión de música en radio se toma como referencia para distribuir lo recaudado en otros rubros, como supermercados, comercio, hoteles, etcétera, de manera que obligar a las radios a tocar más “canciones chilenas”, sean estas reggaetón, cumbia, rancheras o cualquier otro género, impacta directamente en los ingresos de los músicos beneficiados. Se trata esencialmente de un proyecto con fines económicos y no de identidad cultural”.

El timonel de la Archi acusa a la SCD veladamente de “atribuirse la potestad de “regular” la programación y contenidos que se emiten y crear organismos orwellianos para fiscalizar las canciones que toca cada radio y perseguir con sanciones a las que no cumplan con ese porcentaje”.

Finalmente el ente que agrupa a la mayoría de las radios en Chile señala que “hoy se pretende imponer arbitrariamente a los chilenos un 20% de canciones por hora, independientemente del formato radial, de los géneros musicales asociados a ese formato y de las preferencias del público; mañana puede ser cualquier otra imposición”.

Notas relacionadas