Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

7 de Marzo de 2014

Artistas aseguran proyecto de 20 por ciento de música chilena busca romper monopolio de sellos en las radios

El presidente de la Unión Nacional de Artistas, Edgardo Bruna, respondió hoy a Libertad y Desarrollo por el polémico proyecto del 20% de música chilena en las radios. El gremio de los artistas asegura en una carta a El Mercurio que “se quiere hacer creer que esta ley “obligaría” a las audiencias a escuchar algo […]

Por

El presidente de la Unión Nacional de Artistas, Edgardo Bruna, respondió hoy a Libertad y Desarrollo por el polémico proyecto del 20% de música chilena en las radios.

El gremio de los artistas asegura en una carta a El Mercurio que “se quiere hacer creer que esta ley “obligaría” a las audiencias a escuchar algo que no quieren”.

Al mismo tiempo plantean que no es real que hoy los chilenos tengan la posibilidad de elegir la música programada en las radios.

Como ejemplo, Bruna dice que la industria fonográfica mundial está altamente monopolizada y que “el 70% de lo que se produce en el mundo está en manos de tres sellos transnacionales (Sony-BMG, Universal Music Group, Emi y Times-Warner)”.

Estos sellos, según Bruna, ejercen gran presión para “incentivar” a las estaciones a que su música esté sonando. “Esta alta concentración se refleja claramente en nuestro país, como en otras áreas, ya que gran parte de la programación (también cercana al 70%) corresponde a la música de estas tres industrias”.

El representante de los artistas explica que es una falacia que se quiera cambiar la línea editorial de las radios ya que “la ley no hace mención al género, sino solo a la proveniencia de la música, que sea creada o interpretada por ley. Por lo demás, en Chile se cultivan todos los tipos de música desde el heavy metal hasta la música clásica. Ninguna radio será obligada a adecuar o modificar sus opciones”.

Finalmente Bruna señala que “lo que esta ley intenta es regular una distorsión del mercado mundial de la música a favor de la diversidad cultural y de las opciones de nuestros músicos. No es posible entenderla sino en este contexto”.

Notas relacionadas