Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Marzo de 2014

Guillermo Teillier lejos de calmar las aguas: La DC y los socialistas “salvaron a Pinochet de un juicio”

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, manifestó en una entrevista a El País de España que los democratacristianos y los socialistas "salvaron a Pinochet de un juicio", en medio de la polémica que ha enfrentado a la DC y al PC por su postura ante la situación en Venezuela. Además, agregó que "la Democracia Cristiana facilitó el golpe de Estado y contribuyó a la desestabilización del Gobierno de Allende. Esto es una verdad histórica. Sería importante que los democristianos reconocieran las responsabilidades que tuvieron en el quiebre democrático de 1973 y que llevar agua al molino de la derecha fue un error", manifestó.

Por

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, manifestó en una entrevista a El País de España que los democratacristianos y los socialistas “salvaron a Pinochet de un juicio”, en medio de la polémica que ha enfrentado a la DC y al PC por su postura ante la situación en Venezuela.

Consultado sobre si la DC y el PS habían fallado en la extradición de Augusto Pinochet a España en 1998, Teillier dijo sin pelos en la lengua que sus aliados en la Nueva Mayoría “salvaron a Pinochet de un juicio”.

El presidente del PC, consultado por sus diferencias con los falangistas agregó que “los que tienen un doble discurso son los democristianos que todavía no entienden que lo que hicieron en Chile en 1973 también puede suceder en Venezuela. La Democracia Cristiana facilitó el golpe de Estado y contribuyó a la desestabilización del Gobierno de Allende. Esto es una verdad histórica. Sería importante que los democristianos reconocieran las responsabilidades que tuvieron en el quiebre democrático de 1973 y que llevar agua al molino de la derecha fue un error”.

En este contexto, defendió la posibilidad de la lucha armada. “No puedo dejar de justificar la lucha armada. Cuando te declaran la guerra tienes el derecho a defenderte. Avalo el concepto a la rebelión y creo que fue justo. En Chile no existía Estado de derecho. Pero no estamos por propiciar eso ahora”.

Respecto a la situación de los Derechos Humanos en Venezuela, Teillier dijo que “pueden cometerse excesos, pero si se tiene en cuenta que la mayoría de los muertos son chavistas ¿de dónde viene el exceso? Tengo la sospecha de que en Venezuela existe mucho de construcción mediática”.

Consultado después por Cuba, el mandamás del PC manifestó que en la isla “no hay problemas de derechos humanos. Hay restricciones que incluso ahora están levantando. Pero mientras no termine el bloqueo norteamericano es difícil tratar a Cuba como a un país normal”.

Para finalizar, Teillier dijo que “el pinochetismo sigue en todas partes. Está en el Congreso, donde hay personas que idolatran a Pinochet. Se atrincheran y luchan con todas sus fuerzas para que no se produzcan cambios democráticos”,

Notas relacionadas