Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Marzo de 2014

Julio Ponce: “Si su excelencia el Presidente no hubiera participado en las cascadas no habría caso cascadas”

El dueño de SQM declaró en la Fiscalía Centro Norte por la querella que interpuso por prevaricación contra tres directivos de la Superintendencia de Valores y Seguros, luego de que le levantaran cargos por eventuales infracciones a las leyes de Mercado de Valores y de Sociedades Anónimas. Tras la diligencia, acusó razones políticas en el caso, puesto que el mandatario fue inversionista de las sociedades cuestionadas.

Por

El controlador de la empresa Siquimich (SQM), Julio Ponce Lerou, acusó razones políticas en los cargos que se le imputan en el “Caso Cascadas”, tras ser interrogado durante cuatro horas en el marco de la denuncia por supuesta prevaricación que realizó contra el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, y otros dos funcionarios de la entidad fiscalizadora.

“Si su excelencia, el Presidente de la República, no hubiera participado en las cascadas, no habría caso cascadas”, fueron las únicas declaraciones que entregó a la prensa según consigna La Tercera, en relación a las acciones de dichas sociedades que el mandatario vendió antes de que asumiera su cargo.

Ponce, ex yerno de Pinochet, presentó la acción judicial contra los funcionarios púbicos luego de que levantaran cargos en su contra por eventuales infracciones a las leyes de Mercado de Valores y de Sociedades Anónimas, acusándolo de vender acciones a precios fuera de mercado, y por tanto, limitar la competencia y perjudicar a los inversionistas minoritarios.

Ante ello, la defensa del inversionista pidió a fines de octubre detener el proceso hasta que la SVS no entregara los antecedentes sobre las operaciones del Presidente Sebastián Piñera, entre 2008 y 2009, con acciones de las “sociedades cascadas” de SQM, -Oro Blanco y Norte Grande-, solicitud que fue rechazada por “falta de fundamento”.

La diligencia de hoy fue llevada a cabo por el fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, siendo la primera vez que el empresario enfrenta un interrogatorio en persona.

Notas relacionadas