Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Marzo de 2014

Nicanor Parra se convierte en el primer ciudadano ilustre de la “República Glaciar”

Nicanor Parra, el poeta ganador del Premio Cervantes de las Letras 2011 se ha “nacionalizado” en la República Glaciar, un nuevo “país” fundado por Greenpeace en territorio chileno en protesta por el abandono y falta de protección de más de 3.100 glaciares. Parra, que cumplirá 100 años el próximo septiembre, así se convierte en su […]

Por

Nicanor Parra, el poeta ganador del Premio Cervantes de las Letras 2011 se ha “nacionalizado” en la República Glaciar, un nuevo “país” fundado por Greenpeace en territorio chileno en protesta por el abandono y falta de protección de más de 3.100 glaciares.

Parra, que cumplirá 100 años el próximo septiembre, así se convierte en su primer ciudadano ilustre. “Que el más importante exponente de la antipoesía, gran conocedor de las matemáticas y la física y mencionado en varias ocasiones como merecedor del Nobel, forme parte de este país significa que nuestra petición por una ley de glaciares tiene todo sentido y vamos por un buen camino”, subrayó Matías Asún, director de la filial chilena de Greenpeacea.

Después de que un grupo de activistas de la ONG plantara la bandera en el hielo y se convirtieran en los primeros ciudadanos de la “República Glaciar”, han regresado a Santiago para iniciar “relaciones diplomáticas”.

Durante el jueves voluntarios de Greenpeace montaron sus primeras oficinas en cinco ciudades para empezar a emitir “pasaportes” de la nueva nación, y continuarán buscando ciudadanos en los próximos días.

Greenpeace denuncia con este acto que las empresas dedicadas a la explotación del cobre aprovechen un vacío legal sobre la soberanía chilena de unos 23.000 kilómetros cuadrados de glaciares para su actividad.

“En Chile no existe legislación alguna que afirme soberanía sobre los glaciares. Se encuentran en un vacío legal que los priva de protección”, expresó en una entrevista Matías Asún.

No obstante, la ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, señala en su artículo 36 que “formarán parte de las áreas protegidas mencionadas en los artículos anteriores las porciones de mar, terrenos de playa, playas de mar, lagos, lagunas, glaciares, embalses, cursos de ríos, pantanos y otros humedales situados dentro de su perímetro”.

Notas relacionadas