Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

7 de Marzo de 2014

PPD entrega informe a Bachelet sobre subsecretaria de FFAA y espera definición sobre su permanencia

Desde la colectividad, reconocen que la situación de la profesional "es un tema muy complicado" y que todo apunta a una salida, aunque concuerdan en que "no es un problema ético respecto a ella, sino un problema político que ha evolucionado". En el partido se frenó el intento de sus más cercanos a buscar una declaración pública de respaldo y el presidente Jaime Quintana se reunió con organismos de Derechos Humanos, que le exigieron la renuncia de Echeverría, inquietud que el senador transmitió a la asistente social en una cita privada. Cualquier caída tiene plazo hasta el lunes, pese a que anoche la Presidenta electa respaldó a la autoridad al argumentar que "uno no debe hacer que los hijos paguen consecuencias por decisiones de sus padres".

R.Sandoval e I.Toro
R.Sandoval e I.Toro
Por

Dos días antes de romper el silencio con una entrevista en La Segunda, la designada subsecretaría de Fuerzas Armadas, Carolina Echeverría, vivió su día clave. El lunes, en la comisión política del Partido por la Democracia (PPD), la asistente social no logró conseguir el respaldo unánime de la colectividad que discutió realizar una declaración que respaldara su nominación.

En el pleno de la comisión política, personeros como el ex ministro Francisco Vidal -cercano a Echeverría- intentaron conseguir un apoyo público para la asistente social. Sin embargo, lejos de eso, la mesa mandató al presidente, Jaime Quintana, para elaborar un informe sobre la situación política de la personera que luego fue entregada al equipo político de la Presidenta electa.

El acuerdo al que llegó la comisión política, es que “entendemos que aquí hay un problema político que debe ser resuelto por el gobierno”, como dijo el secretario general, Gonzalo Navarrete.

En la misma sede de la colectividad, Quintana recibió -tras la reunión con la comisión- a representantes de diversos organismos de Derechos Humanos, los que solicitaron al senador pedir la renuncia de Echeverría. En la conversación jugó un rol clave la emblemática dirigente Ana González y Francisca Celedón, hija de Mercedes Bulnes, abogada que acusa al padre de la designada autoridad, Víctor Echeverría, de torturas en dictadura, cuando se desempeñaba como capitán del regimiento Buin, que funcionó como centro de detención durante el régimen.

La cita, según la información recopilada por este medio, constituyó un punto de inflexión en el PPD. En ella, Quintana y Auth habrían afirmado que desconocían las denuncias contra el militar en retiro y que, dado que se notificó que se emprenderían acciones legales y civiles -incluidas funas-, se realizarían gestiones,  según relatan estas fuentes, para evitar que Echeverría asumiera su cargo.

Como sea, luego de la reunión con los organismos, Quintana solicitó al diputado Pepe Auth -primer vicepresidente de la tienda-, que lo acompañara a un encuentro con la propia Echeverría, a quien transmitieron las reticencias de las organizaciones, además de todos los antecedentes jurídicos y políticos para que ésta tomara la decisión de continuar o dejar su puesto. En ningún caso, según Gonzalo Navarrete, se le solicitó la renuncia.

Tras todas estas gestiones, Quintana hizo llegar a Bachelet la evaluación que se hizo del caso, dejando su resolución en manos del Ejecutivo, a no ser que antes sea Echeverría quien dé un paso al costado, posibilidad que perdió fuerza tras la entrevista que dio al diario La Segunda, en la que declaró amar a su padre y le quitó responsabilidad mientras no sea procesado. “Tengo dos cosas claras en este momento: Una, que amo a mi padre; y dos, que creo en la justicia como un valor fundamental de la sociedad, y que vale la pena defenderlo siempre”, dijo.

Las palabras de Echeverría, calificadas como “desafortunadas” en el PPD, provocaron la mayor ofensiva de quienes quieren su renuncia, y abrieron los espacios para su salida, la que se contuvo mientras ella guardó silencio. “No me satisfizo el contenido de la entrevista, no es la forma”, aseveró Pepe Auth.

En la tienda del ministro del Interior resintieron especialmente la entrevista de Carmen Hertz quien dijo a este medio que “las declaraciones de Echeverría son un agravio y debería renunciar”, debido al simbolismo que representa en la causa de los Derechos Humanos, y la masividad que alcanzó luego de la exposición de su historia el año pasado, en la conmemoración de los 40 años del golpe.

A ella se sumó Ana González, dirigenta muy cercana a Bachelet, y una de las oradoras del evento realizado por la Nueva Mayoría en el Museo de la Memoria, en plena campaña presidencial, en septiembre.

Así, la decisión ahora sólo está en manos del gobierno, que ya cuenta con todos los antecedentes tras la intervención del PPD, colectividad en la que ya es patente la crisis política que el caso podría provocar. “El PPD no tiene un problema desde el punto de vista que Carolina Echeverría sea alguien que no tenga los méritos personales, políticos y de convicción para asumir; otra cosa distinta es que hoy día hay un problema político que ha evolucionado y el gobierno tiene la completa libertad de acción para resolver, y ella también tiene la libertad personal para decir si quiere continuar o no. Hoy no hay un impedimento ético o jurídico, pero entendemos que es un problema político”, apunta Navarrete.

A cuatro días de la asunción de Bachelet de su segunda período presidencial, y después de creerse zanjada la crisis de los subsecretarios cuestionados, la paz es aún lejana, y la resolución podría extenderse hasta el último día. “Este es un tema que se tiene que resolver de aquí al lunes”, afirma el secretario general.

Pepe Auth, por su parte, enfatiza en que “el gobierno tiene que evaluar los costos y beneficios. Nosotros por nuestra parte entregamos ya nuestra evaluación, a través del presidente Quintana. El gobierno tiene que tomar la decisión, que nosotros vamos a respaldar cualquiera sea. Nosotros ya entregamos nuestra evaluación al gobierno, donde se informa lo que conversamos”.

Uno de los pocos defensores que queda, es Francisco Vidal, quien insiste en que “me parece muy injusto que las críticas a Echeverría, en el sentido que en la eventualidad de que su padre fuera culpable, ese hecho la inhabilite para ser subsecretaria. La verdad es que no lo puedo entender. Entre otras cosas, porque en Chile esa política se aplica. En las Fuerzas Armadas, hay gente en servicio activo que son hijos de violadores de Derechos Humanos que están presos y nunca se pasó por la mente que el hijo tuviera que sufrir el castigo del padre”.

Anoche, en tanto, la Presidenta electa Michelle Bachelet respaldó por vez primera de forma pública a Echeverría al aseverar que “uno no debe hacer que los hijos paguen consecuencias por decisiones de sus padres” y agregar que “no me pronunciaré sobre el padre de la subsecretaria de FF.AA., la justicia tiene que hacerlo”.

Ver también: Carmen Hertz y defensa de subsecretaria de FFAA de su padre:”Las declaraciones de Echeverría son un agravio y debería renunciar”

Notas relacionadas