Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

7 de Marzo de 2014

Roberto Celedón emplaza a Bachelet: “La Presidenta nos ha hecho revivir un dolor atroz. Debe explicar por qué nombró a Echeverría”

El abogado, que hoy presenta una querella en representación de su esposa, Mercedes Bulnes, quien sufrió apremios ilegítimos por parte de Víctor Echeverría, padre de la nominada subsecretaria de las Fuerzas Armadas, aseveró que "la Presidenta, por la cual toda mi familia y yo votamos, nos ha hecho revivir una experiencia extremadamente dolorosa, un dolor atroz, y debe explicar por qué lo hace, por qué nombró a Echeverría . Sólo ha hablado a través de un ministro de Interior que no tiene más mérito que ser su secretario privado, antecedentes mayores de él no tengo, pero desde luego no tiene autoridad alguna en temas de derechos humanos, ¿y así nosotros tenemos que dar fe del compromiso del gobierno con los derechos humanos?".

I. Toro y R. Ahumada
I. Toro y R. Ahumada
Por

Durante años, la abogada Mercedes Bulnes y su esposo, Roberto Celedón, evitaron hablar con sus hijos sobre las torturas de las que fueron víctimas en el Regimiento Buin a fines de 1973. Nunca ellos tuvieron acceso al testimonio que sus padres entregaron en la Comisión Valech y el nombre del coronel Víctor Echeverría Henríquez jamás fue pronunciado en el hogar de los Bulnes-Celedón.

-Es algo muy doloroso y muy íntimo-, explica Roberto.

En enero de este año, Mercedes rompió la regla autoimpuesta de callar. Según detalla Roberto, lo hizo por la indignación que le produjo el que no se considerara, al nominar a la asistente social Carolina Echeverría Moya como subsecretaria de las Fuerzas Armadas, los antecedentes de su padre, que fue capitán de inteligencia en Buin y que ha sido identificado por ex prisioneros políticos como autor de torturas y apremios sexuales.

-Nosotros jamás a nuestros hijos le contamos detalles de lo que vivimos en el Regimiento Buin. Jamás. Nuestros hijos, que no son pocos, no conocieron el nombre de Víctor Echeverría. No conocieron nunca el testimonio que dio mi mujer en radio y televisión porque es una afrenta muy grande. La verdad es que en nuestras vidas nosotros tratamos de limitar al máximo cualquier cosa de quienes para nosotros forman parte del “nunca más”. Pero nosotros dijimos: no es que los hijos paguen por sus padres, pero ella (Carolina Echeverría) tiene la obligación por transparencia con la Presidenta de la República que la nomina, en un cargo de su exclusiva responsabilidad, de decir “yo tengo que compartir, comunicar, este antecedente: mi padre se vio envuelto en tal situación y eso le podría generar problemas al nuevo gobierno”. Ahora, ella ha hablado de presuntas víctima y me parece muy vergonzoso, porque nadie tiene derecho a dudar de la completa seriedad y objetividad de los antecedentes que se pusieron en conocimiento de la Comisión Valech.

-Echeverría apeló en La Segunda a que su padre no ha sido condenado por la justicia…
-Mire, acá en Chile el proceso de los derechos humanos (DD.HH) ha sido larguísimo. Y no por nada existe y se constituyó desde el ámbito ejecutivo, del Estado, una comisión Rettig para registrar todos los casos de ejecutados y prisioneros políticos, y años después, la comisión Valech, para precisamente determinar quiénes son las personas que sufrieron prisión política y tortura. Y ahí se dieron testimonios que fueron evaluados y debo decir que tanto Mercedes Bulnes como yo fuimos considerados como víctimas de tortura y prisión política de la comisión Valech. Y aquí tuvo un rol fundamental quien era capitán de inteligencia esa fecha, que era el señor Víctor Echeverría. Esta persona dirigió distintos casos en que se violaron los DD.HH. en múltiples personas.

-No corresponde, entonces, que se hable de “presuntas” víctimas.
-No. Para nosotros ha sido muy doloroso revivir toda esta situación a causa de un hecho que desconocíamos, porque no supimos en su momento que la subsecretaria de la Armada era la hija del señor Capitán de Inteligencia que fue responsable de torturas y de acosos de orden sexual a múltiples mujeres, lo que es un grado de cobardía extrema…

-Uno de los planteamientos de Echeverría es que ella cree en la justicia y ama a su padre.
-Si ella se preocupase realmente de su padre, debería, honradamente, buscar la verdad. Por el bien moral de su padre, debería buscar la verdad, exigirle que diga la verdad porque él jamás podrá desmentir lo que Mercedes ha dicho públicamente y lo que yo también podría decir por este tema.
Mire, le voy a decir algo que relata la propia Mercedes: en algún momento nos pusieron en la cercanía del Regimiento Buin. Y los soldados que nos tenían en guardia -estábamos separados, en piezas distintas- tuvieron un actitud muy extraordinaria porque se conmovieron mucho de ver un matrimonio joven: nos dieron un día la posibilidad de que nos encontráramos unos minutos. Ella me contó que este sujeto pretendía abusar de ella.

“Si ella (Carolina Echeverría) se preocupase realmente de su padre, debería, honradamente, buscar la verdad. Por el bien moral de su padre, debería buscar la verdad, exigirle que diga la verdad porque él jamás podrá desmentir lo que Mercedes ha dicho públicamente y lo que yo también podría decir por este tema.

-¿Qué hizo usted?
-Yo le dije que esto no puede ser, que esto debe ser denunciado al comandante del regimiento. Y pido un papel y un lápiz para pedirle una entrevista al Comandante del Regimiento Buin, cuyo nombre no tengo idea cuál era. La respuesta fue brutal. No sólo nunca apareció ese comandante, sino que llegaron, me tomaron y me llevaron a una celda semisubterránea que tenía el regimiento y me mantuvieron por largas horas ahí. Después, a altas horas de la noche me volvieron a sacar, me dijeron: “la próxima vez que usted genere un problema va al polígono, lo fusilamos”. Y no era una amenaza cualquiera. Porque, bueno, uno en la ingenuidad, en el desconocimiento de que estas cosas pudieran pasar en Chile, tiende a razonar con la cultura política y jurídica de la época, que era un acto impresentable, inaceptable de alguien que ejercía una autoridad, el pretender obtener favores de una mujer detenida, además embarazada, haciéndole presente el poder que tenía y con todo el riesgo que eso significa de que la tortura hubiera dañado a la niña que estaba en el vientre. Mercedes tuvo el coraje de rechazarlo y quiso denunciarlo. Vino la represalia, por supuesto. Por eso sabe perfectamente el señor Víctor Echeverría que jamás podrá desmentir lo que hemos denunciado Mercedes y yo.

“En Buin hubo tortura, fue el correlato del Ejécito de lo que pasó en la Fach. Es lo mismo del caso Bachelet, pero dirigido a personas del Ejército a quienes lideraba este capitán Echeverría (…) y que él como un cobarde, un tipo lujurioso, intentase abusar de mujeres detenidas es un hecho que, además de inaceptable, es sancionado penalmente. El Código Penal chileno considera como un agravante el que se solicite a una mujer detenida favores sexuales.

-Usted va a presentar esta viernes una querella, ¿por qué ahora?
-Porque se ha dicho como excusa de que es necesario que él sea juzgado y condenado. Nosotros no tenemos ningún inconveniente de poner todos estos antecedentes en manos de la justicia, aunque en Chile sobran dedos de la mano respecto de personas que hayan sido condenadas por tortura. Fíjese que yo represento a más de 21 personas de Talca que sufrieron torturas en Colonia Dignidad. Ahí se abrieron dos procesos: una de una extraordinaria profesora de castellano, Adriana Borquez, y otra querella conjunta de 20 personas que fueron torturadas en el mismo período. Con un enorme esfuerzo logramos que la Corte de Apelaciones se aprestara a condenar en el caso de Adriana Bórquez, pero el otro caso está cerrado. En Buin hubo tortura, fue el correlato del Ejécito de lo que pasó en la Fach. Es lo mismo del caso Bachelet, pero dirigido a personas del Ejército a quienes lideraba este capitán Echeverría. Yo no puedo decir que este caballero haya intervenido personalmente en agredirme, porque a uno lo tenían vendado, pero de que era él el responsable, absolutamente. Además que él como un cobarde, un tipo lujurioso, intentase abusar de mujeres detenidas es un hecho que, además de inaceptable, es sancionado penalmente. El Código Penal chileno considera como un agravante el que se solicite a una mujer detenida favores sexuales, es agregar ignominia a los apremios ilegítimos y la tortura física y psíquica. Por lo mismo, la presenta Mercedes y la patrocino yo, porque ella tuvo, y así se le pidió, la fortaleza de decir cosas muy íntimas y muy sensibles, dolorosas, respecto de las actuaciones que vivió y sufrió entre el 23 de octubre de 1973 hasta fines de noviembre de 1973, en manos de este sujeto.

LAS RAZONES DE LA PRESIDENTA

-Usted mencionó que lo que ocurrió en Buin es el correlato de las torturas aplicadas por la Fach. ¿Qué le parece que la Presidenta Michelle Bachelet, cuyo padre fue víctima de la dictadura, haya designado a Echeverría?
-La Presidenta, por la cual toda mi familia y yo votamos, nos ha hecho revivir una experiencia extremadamente dolorosa, un dolor atroz, y debe explicar por qué lo hace, por qué nombró a Echeverría . Sólo ha hablado a través de un ministro de Interior que no tiene más mérito que ser su secretario privado, antecedentes mayores de él no tengo, pero desde luego no tiene autoridad alguna en temas de derechos humanos, ¿y así nosotros tenemos que dar fe del compromiso del gobierno con los derechos humanos? Yo primero dudé de si la Presidenta sabía o no estos antecedentes para su nominación.

-¿Por qué?
-Mire, esta persona es militante del PPD y un grupo de representantes de organizaciones de derechos humanos se reunieron con el presidente del PPD, Jaime Quintana, y con el diputado Pepe Auth y ellos -por la información que me dio mi hija, Francisca Celedón Bulnes, que estuvo presente en esa conversación- dijeron que desconocían completamente los antecedentes de Echeverría que se han puesto a la luz pública, a pesar de que ella era de antigua militancia. Entonces creo que si los hechos eran absolutamente desconocidos para los dirigentes de ese partido, supongo que lo eran para la Presidenta. Pero si una persona a la que le estoy dando un cargo de confianza, me omite un antecedente que es importante, porque eventualmente puede haber colisión de intereses en temas de relevancia nacional, no confiaría. Hay un tema de ética pública ahí. Nosotros vivimos el exilio en Holanda y en Europa, después de haber vivido el nazismo, son muy estrictos sobre este tema, por eso cuando el presidente heredero se enamoró de una ciudadana argentina se le pidió a ella, actual reina de Holanda, una declaración repudiando las violaciones de derechos humanos, y no se invitó al padre de ella a la boda ni a la coronación, porque fue ministro de agricultura de una dictadura argentina, porque no puede haber ambigüedades en las exigencias éticas. Entonces, sobre Carolina Echeverría yo me pregunto ¿está en condiciones ella, tal como declaró el futuro ministro Burgos, de estar dispuesto a considerar el tema de degradar a los miembros de las FF.AA. comprometidos en violaciones a los DD.HH.? ¿Estaría dispuesta ella a que se degrade a su padre?

-Menciona que los antecedentes eran desconocidos por la Presidenta, pero han pasado bastantes semanas desde las denuncias y ya habló la subsecretaria y dio a entender que estaba confirmada.
-Exactamente. Y si la Presidenta la nomina, muy bien, pero que nos dé las explicaciones públicas. Ha recibido la objeción de distinguidísimas personas como Roberto Garretón, Carmen Hertz, entonces, ¡por favor! Si la Presidenta Bachelet está ocupando el cargo que está ocupando y si tiene el aprecio que tiene entre la gente es, entre otras razones, porque su padre fue víctima de violaciones a los derechos humanos, su madre fue víctima y ella misma fue víctima, entonces no escuchar a las víctimas y pedirle a las víctimas que prueben judicialmente que fueron torturadas para darle credibilidad es incomprensible. Yo sólo exijo algo: que la Presidenta diga por qué la nombra, para que yo tenga el derecho a evaluar, como ciudadano, sus razones. Que diga por qué, para yo comprender, porque ella como autoridad tiene el deber de respetarme.

-Tenemos entendido que en la reunión que usted consigna entre agrupaciones de Derechos Humanos, el presidente del PPD, Jaime Quintana y el diputado Pepe Auth hubo un compromiso de realizar gestiones para que Echeverría no asumiera. ¿Es así?
-Así lo supe.

-¿Ellos se comprometieron?
-Eso de manera completamente espontánea por parte de ellos, como un compromiso que asumieron con una mujer extraordinaria como Ana González, con Mónica Echeverria, la viuda de don Fernando Castillo Velasco, que también sufrió la persecución de este sujeto. Mire, si las agrupaciones de derechos humanos unánimemente están pidiendo que no asuman es porque se ha evaluado que es un retroceso, que es un signo negativo, porque se tornan difusos los principios.

-Sin embargo, a dos días de esa reunión Echeverría da una entrevista a La Segunda como subsecretaria confirmada.
-Es cierto…Mire, siempre me ha llamado la atención como los políticos se rinden a las exigencias del poder en vez de mantener principios y valores y exigir que estos sean respetados. Si aquí hay una pugna de poder, a mí me interesa un bledo, ese no es el punto. Aquí se está traspasando una línea sobre un asunto esencial. Estamos ante alguien que no ha hecho un compromiso con los derechos humanos y que tiene un conflicto de intereses entre proteger a un padre torturador y comprometerse con la defensa de los derechos humanos. Los marinos constitucionalistas han confirmado que ella exigió el desestimiento de una querella, está el sumario administrativo, donde hay falta de transparencia, ¿Qué exigencias éticas estamos poniendo a las autoridades?

-¿Qué le pediría al PPD?
-Que si ellos hicieron esas gestiones, digan públicamente qué pasó. La señora Carolina Echeverría no es responsable de las cosas que hizo su padre, no se la está responsabilizando por eso, pero hay un elemento que sí puede constituir un conflicto de interés que puede limitar el derecho de saber qué pasó en Chile en la dictadura. Si cuarenta años después algunos chilenos no sabían qué pasó. Además hay otra cosa importante aquí: un Presidente de centro derecha hizo una crítica muy aguda respecto de los cómplices pasivos de la dictadura, criticando incluso a quienes votaron por él. Entonces ¿cómo una Presidenta que tiene una historia como víctima va a tener un estándar más bajo? ¿o acaso la señora Echeverría no es cómplice pasiva al pedir a los marinos que desistan de una querella, cuando ello implica que no habrá sanción?

Notas relacionadas