Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Marzo de 2014

Francisco Vidal, el PPD que blindaba a Echeverría: “La situación que la llevó a la renuncia es injusta”

El integrante de la comisión política del PPD, promovió el lunes en esa instancia un voto para sacar una declaración pública de respaldo transversal del partido. Sin embargo, no logró el apoyo de la tienda. A continuación, su juicio de la renuncia de la nominada subsecretaria de Fuerzas Armadas, quien salió esta mañana del gobierno presionada por organismos de Derechos Humanos.

Por

¿Qué le parece la renuncia de la subsecretaria?

-Bueno, tomó un camino políticamente responsable.

Y más allá de la responsabilidad política, ¿considera injusta la salida? porque esta se produce a partir de las recriminaciones éticas, con las que usted no estaba de acuerdo.

-Yo creo que el principio de que el hijo no responde por la conducta del padre la mantiene. Hay otras variables del momento, pero creo que al final con la carta de renuncia la Carola Echeverría lo que hace es sacar un problema de encima al gobierno, que tenía encima a las organizaciones de Derechos Humanos.

De todas formas, ¿considera que la salida es injusta?

-Más que la salida, la situación que la llevó a la renuncia es injusta. Yo creo que al final es lo que correspondía, para el gobierno de la Nueva Mayoría el tema de los Derechos Humanos es intransable, entonces se generó un hecho político más allá de la situación personal que en mi opinión era muy injusta. Pero bueno, así es la vida nomás.

Ya son 4 las renuncias de subsecretarios antes de asumir. Esto es histórico, nunca antes se había dado, ¿De quién es la responsabilidad?

-Es una situación nueva. La sociedad chilena está mucho más demandante, y son situaciones las cuatro muy distintas, no las puedes homogeneizar. Pero es bien bueno que el gobierno vaya resolviendo sus temas antes del inicio formal, que es el 11.

¿Ahora está el gobierno totalmente saneado para arrancar?

-Gobernar es enfrentar situaciones todos los días, estas son dificultades menores, pero vamos a tener mil dificultades más, de lo que se trata es de no perder el rumbo. De lo que se trata es de enfrentar los temas, ya sea por la vía del pronunciamiento del gobierno o -como en este caso- por la decisión de una colaboradora designada. Pero lo importante es no perder el rumbo, y el rumbo es el programa.

¿Era insostenible la continuidad de Echeverría o podía continuar?

-Lo que pasa es que desde el punto de vista del gobierno hubo un respaldo explícito, el jueves por la Presidenta. Pero también hay consideraciones personales, y ella consideró que la situación, no obstante el respaldo de la Presidenta, se estaba haciendo insostenible.

Notas relacionadas