Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Marzo de 2014

Gracias no se molesten: Piñera agradece a compatriotas y colaboradores a pocos días de terminar su Gobierno

El Presidente Sebastián Piñera, durante la inauguración este sábado de la ‘Explanada del Bicentenario’ que une la Plaza de la Constitución, La Moneda y el Paseo Bulnes, y a pocos días que termine su gobierno, formuló agradecimientos a las personas por “el privilegio, el honor y la oportunidad” que le dieron de poder gobernar el […]

Por

El Presidente Sebastián Piñera, durante la inauguración este sábado de la ‘Explanada del Bicentenario’ que une la Plaza de la Constitución, La Moneda y el Paseo Bulnes, y a pocos días que termine su gobierno, formuló agradecimientos a las personas por “el privilegio, el honor y la oportunidad” que le dieron de poder gobernar el país.

“Estamos a pocos días, a un par de días, de terminar nuestro gobierno. Quiero agradecer a mis compatriotas por el privilegio, por el honor, por la oportunidad que me dieron y que nos dieron de poder gobernar nuestro país desde la Presidencia de la República, pero también desde los ministerios, intendencias, gobernaciones, servicios, porque el mayor honor que un ciudadano puede aspirar, es precisamente el poder servir a sus compatriotas desde la alta magistratura de la Presidencia de la República”, expresó Piñera.

Añadió que agradece “a todos los ministros, a los subsecretarios, intendentes, gobernadores, seremis, jefes de servicios, porque lo digo con emoción y con gratitud, vi permanentemente su entrega, su compromiso, su dedicación por lo que era una sola meta, una sola misión, darle a los chilenos la oportunidad de una mejor vida, de una vida más plena y más feliz”, dijo.

El Jefe de Estado manifestó que quiere “agradecer a nuestras fuerzas armadas y de orden que son parte de nuestra historia, de nuestro presente y de nuestro futuro y que han llenado páginas de nuestra historia con su heroísmo que a todos nos emociona. Agradecer al parlamento, a nuestro Congreso Nacional, uno de los más antiguos del mundo, porque también desde su trinchera es parte de este gran proyecto que se llama Chile. Agradecer, a esos miles y miles de funcionarios, especialmente los más jóvenes, que no dudaron ningún segundo en abandonar sus posiciones muchas veces de privilegio y con grandes proyecciones, para abrazar sin pedir nada a cambio, el servicio público”.

El Presidente Piñera agradeció también “a los trabajadores de Chile y muy especialmente a los trabajadores que con sus manos han logrado entregarnos esta maravillosa obra que constituye el Barrio Cívico; agradecer a la empresa constructora (de la Explanada), que yo sé, se esforzó más allá de lo que es normal, no solamente para cumplir con los plazos, sino también cumplir con los estándares de calidad”, dijo el Jefe de Estado.

Agregó que “después de recorrer intensamente nuestro país, recordar que este es el único país que tenemos, no tenemos otro; cada día me siento más orgulloso del país que junto estamos construyendo, cada día me siento más orgulloso del pueblo de Chile”.

MONEDA BICENTENARIO

Antes de la inauguración de la Gran Explanada del Bicentenario, Piñera, junto a la ministra Loreto Silva, y los ministros de Interior, Andrés Chadwick; Trabajo, Juan Carlos Jobet; Segpres, Cristian Larroulet; el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios y el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, recorrieron las instalaciones del edificio Moneda Bicentenario, ubicado en la esquina de las calles Morandé y Teatinos.

El proyecto tiene un 95% de avance y forma parte del programa presidencial Legado Bicentenario, que tiene como objetivo rescatar el patrimonio del país, construyendo nueva infraestructura pública y mejorando la actual. Este edificio estará destinado a albergar distintas entidades y servicios del Estado, como la Secretaría General de la Presidencia, Secretaría General de Gobierno, Subsecretaría de Desarrollo Regional, Ministerio de Desarrollo Social, Presidencia, Registro Civil y Contraloría General de la República.

El edificio Moneda Bicentenario implicó una inversión de parte del MOP de más de 22 mil millones de pesos y contempla en un edificio de 10 pisos, más 1 piso técnico, zócalo y 3 subterráneos, con un helipuerto. Son 39.000 m2 aproximadamente y considera 283 estacionamientos.

Además, este moderno edificio considera aspectos de climatización especial, que permitan una alta eficiencia en el uso de los recursos. Para esto se consideraron y evaluaron estrategias energéticas de envolvente térmica (calidad térmica de vidrios, aislamiento térmico de muros perimetrales y techumbre) y una ventilación adecuada.

Desde el punto de vista de la iluminación, para la eficiencia del edificio se considera la existencia de luz natural en gran parte de sus oficinas, con ventanas amplias. Por último, se consideran criterios de eficiencia energética necesarios para el funcionamiento del edificio.

Notas relacionadas