Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

8 de Marzo de 2014

Las mujeres de todo el mundo se movilizan para pedir igualdad y defender sus derechos

Las peticiones de igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres marcaron hoy la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con marchas reivindicativas que recorrieron todo el planeta. Las mujeres americanas se movilizaron para demandar igualdad laboral y salarial, pedir que se ponga freno a la violencia y por sus derechos reproductivos […]

Por

Las peticiones de igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres marcaron hoy la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con marchas reivindicativas que recorrieron todo el planeta.

Las mujeres americanas se movilizaron para demandar igualdad laboral y salarial, pedir que se ponga freno a la violencia y por sus derechos reproductivos y sexuales, como en Santiago donde miles de mujeres de todas las edades, con pancartas y el cuerpo pintado, protestaron por las diferencias entre sexos.

En Caracas, la Policía y la Guardia Nacional impidieron una marcha organizada por las mujeres de la plataforma Mesa de la Unidad que tenía previsto llegar hasta el Ministerio de Alimentación para protestar por el desabastecimiento en los supermercados.

Mientras tanto, la pediatra Aleida Guevara, hija del guerrillero Ernesto “Che” Guevara, quien participó en Caracas en una charla sobre “El feminismo de Chávez”, cantó ante la tumba del presidente fallecido el tema “Adiós, mi amor”.

En Nicaragua, las fuerzas antimotines de la Policía bloqueó la marcha conmemorativa de esta jornada convocada por una decena de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, ya que el final de la misma estaba ocupado por seguidores del Gobierno.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió la igualdad salarial y se comprometió a avanzar en una política de respeto a los derechos de las mujeres.

También hubo manifestaciones en Guatemala, donde en 2013 fueron asesinadas 755 mujeres y más de 35.000 menores quedaron embarazadas, la mayoría de ellas por violencia sexual, según datos proporcionados a Efe por el Programa de Protección Infantil.

Miles de guatemaltecas se manifestaron pacíficamente por el centro de la capital para exigir igualdad de género y oportunidades de trabajo y solicitar a las autoridades que controlen la violencia de que son objeto.

En El Salvador, las mujeres pidieron al Gobierno mejores mecanismos para combatir la violencia de género, con elevados índices en este país, y para generar trabajos dignos.

En Argentina, según una encuesta, más de la mitad de las mujeres considera que no tiene las mismas posibilidades que los hombres para acceder a puestos jerárquicos y sus dificultades laborales aumentan si tienen hijos pequeños.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó “Elle”, una película sobre Haití dirigida por el español Raúl de la Fuente y centrada en la integración de la mujer en el país caribeño y su lucha cotidiana tras el terremoto de 2010.

Al otro lado del planeta también se sucedieron las movilizaciones.

Así, en el Líbano miles de personas se manifestaron en Beirut para exigir una ley que proteja a las mujeres contra la violencia de género y para que se reconozcan sus derechos, con pancartas con lemas como “Protegedme para que no me maten”, “Lucharemos sin concesión” o “Vergüenza a la nación que mata a sus mujeres en nombre del honor”.

Las mujeres de Sudán del Sur, afectadas por el conflicto armado, tenían esta jornada una cita en los campos de refugiados de la ONU bajo el lema “Inspiración en la cultura de la paz”, con la máxima aspiración de la paz y la estabilidad del país.

En el África subsahariana, un grupo de hombres ha creado el Movimiento “V-Men” para defender los derechos de las mujeres en la República Democrática del Congo (RDC), considerado por la ONU “el peor lugar del mundo para ser mujer”.

La organización está liderada por el célebre médico congoleño Denis Mukwege Mukengere, que dirige un centro donde se atiende a mujeres violadas por los combatientes que asuelan el este de la RDC.

En Europa, el proyecto de la ley de la reforma del aborto y la violencia de género protagonizaron las marchas reivindicativas, en España, en las que se denunció además la brecha salarial respecto a los hombres y la eliminación de derechos sociales.

En el Reino Unido, según una nueva legislación que entró en vigor hoy mismo, las mujeres en Inglaterra y Gales podrán pedir a la Policía que compruebe si sus parejas tienen antecedentes de violencia doméstica u otro tipo.

También en Estambul miles de mujeres marcharon para reclamar al Gobierno políticas contra la violencia de género que, denunciaron, causa tres víctimas diarias, mientras que son pocas las condenas a los agresores.

En Italia, dentro del proceso parlamentario para la aprobación de una nueva ley electoral, se discuten varias enmiendas para que se introduzca la paridad de genero en las listas electorales.

Temas relevantes

#8 de marzo#derechos#mujer

Notas relacionadas