Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

8 de Marzo de 2014

Sebastián Piñera a días de dejar La Moneda: “no me voy a jubilar, no volveré al mundo de las empresas”

El mandatario habló de todo en La Tercera a días de alejarse de La Moneda, donde comentó el origen de los cómplices pasivos, habló sobre la desaceleración económica y los nuevos movimientos que surgen en la derecha. Piñera aseguró en entrevista a La Tercera que entre los temas que le quedaron pendientes “está la necesidad […]

Por

El mandatario habló de todo en La Tercera a días de alejarse de La Moneda, donde comentó el origen de los cómplices pasivos, habló sobre la desaceleración económica y los nuevos movimientos que surgen en la derecha.

Piñera aseguró en entrevista a La Tercera que entre los temas que le quedaron pendientes “está la necesidad de una nueva reforma previsional, que permita darles a nuestras adultos mayores pensiones más dignas”.

Además explicó cómo surgió la frase de los cómplicas pasivos explicando que “en Chile, durante las décadas de los 60 y 70, especialmente los sectores de izquierda debilitaron nuestra democracia, no manifestaron ningún respeto por lo que llamaban una democracia burguesa y estaban dispuestos a destruirla con las balas o con los votos. Eso condujo a un deterioro tal de nuestra democracia que hizo crisis con el gobierno de la Unidad Popular. Esos son los antecedentes previos al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973”.

En el mismo sentido el mandatario dijo que “después de esa fecha y por un largo período de tiempo, hubo graves, reiteradas e inaceptables violaciones a los derechos humanos. Lo que dije en esa oportunidad es que los responsables de esas violaciones a los derechos humanos no son solamente los actores o autores directos y materiales. Había otros sectores de la sociedad que tenían responsabilidad y yo la llamé complicidad pasiva, y me referí a quiénes eran. Primero, el Poder Judicial, cuyo mandato constitucional es defender la vida y la integridad de las personas, renunció a ese rol y no hizo lo que debía hacer. Otro responsable pasivo fueron los medios de comunicación, que no investigaron con rigurosidad, no informaron con veracidad y que muchas veces se quedaron en la comodidad de aceptar la versión oficial. Y un tercer responsable fueron muchos que, teniendo poder o atribuciones, no quisieron saber lo que pasaba, o sabiéndolo, decidieron callar”.

El mandatario enfrentó las críticas por la desaceleración económica explicando que “nadie puede dudar que desde el punto de vista del crecimiento, este gobierno hizo una contribución muy maciza y me sorprende lo que he escuchado de algunas autoridades del futuro gobierno. Porque además, es malo partir por no asumir su propia responsabilidad. Son ellos los que van a gobernar Chile y son ellos los que tienen que asegurar que el país siga creciendo con fuerza. Usted sabe que el crecimiento tiene mucho que ver con las expectativas futuras y ellos tienen que hacerse cargo de las expectativas que han creado”.

Además el parlamentario realizó críticas a la futura conducción económica del gobierno señalando que “no quiero hablar de temores, pero en la vida nada es gratis. Muchas de las políticas que ha anunciado la Nueva Mayoría no son políticas procrecimiento, proempleo o promejoría en los salarios. Falta una mayor preocupación por el crecimiento. ¿Hay una meta de crecimiento que se haya anunciado? Nosotros anunciamos nuestras metas de crecimiento, inversión y empleo. Solamente escuchamos reforma tributaria, asamblea constitucional, reforma educacional. Eso no es suficiente para gobernar un país”.

Respecto a la derrota eleccionaria de la derecha Piñera declaró que “el gobierno hizo una obra profunda y maciza que está a la vista. Por supuesto, creo que cometimos muchos errores. Que debimos haber informado mejor, haber escuchado más, haber hecho un aporte mayor para que la Coalición por el Cambio actuara con mayor unidad y coordinación. Errores cometimos, sin duda, pero no olvidemos que la principal responsabilidad del gobierno es gobernar bien, para todos los chilenos, hasta el último día y cumplir sus compromisos. Y que la principal responsabilidad de los partidos y coaliciones es enfrentar las elecciones. El que no entiende eso está muy confundido”.

El Presidente contó respecto de su futuro que quiere “volver al mundo de la academia, formar una fundación, seguir trabajando en instituciones que formamos en el pasado con mi mujer, como la Fundación Futuro o Tantauco. Tengo muchas invitaciones a conferencias o de universidades extranjeras. Hay muchas ideas que después del 11 vamos a evaluar. Yo le reitero: en este instante, mi vocación es seguir en la cosa pública; no me voy a jubilar, no volveré al mundo de las empresas. Quiero seguir en la cosa pública, pero hoy no está en mis planes postular a cargos de elección popular”.

Piñera también mostró su parecer respecto de los nuevos referentes que han surgido en la derecha declarando que “me parece positivo que surjan movimientos como Evópoli, Amplitud, que reflejan otras caras y prioridades dentro de nuestra coalición, siempre y cuando eso no signifique perder la unidad, el foco y la misión. Por lo tanto, espero que la centroderecha, conformada por dos partidos eje, se vea enriquecida y estos movimientos nuevos aporten, sumen, que sean caudales nuevos y no simplemente que sean una forma de repartir lo que ya teníamos en nuestro sector”.

Notas relacionadas