Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Marzo de 2014

Los hechos reales que inspiran la exitosa serie Los Archivos del Cardenal

La Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales estrenará hoy el sitio web www.casosvicaria.cl, donde se publicarán una serie de reportajes periodísticos con los hechos reales en los que están inspirados los capítulos de la exitosa serie de TVN Los Archivos del Cardenal, que comienzan hoy a las 23:00 hrs. Desde los intentos de la dictadura por desprestigiar la labor de la Vicaría hasta el atentado contra Augusto Pinochet, pasando por la muerte del sacerdote André Jarlan y las andanzas del CNI Álvaro Corbalán, semana a semana el sitio cargará material que permitirá a los lectores y televidentes iluminar la ficción con hechos reales que en su momento remecieron al país.

Por

Rescatar las historias y personajes reales que inspiran esta segunda temporada de la serie Los archivos del cardenal es el objetivo central del sitio web casosvicaria, creado por la Escuela de Periodismo de la UDP y que comienza a funcionar esta noche, cuando a las 23 horas se transmita el primer capítulo de la obra dramática de TVN.

Desde los intentos de la dictadura por desprestigiar la labor de la Vicaría hasta el atentado contra Augusto Pinochet, pasando por la muerte del sacerdote André Jarlan y las andanzas del CNI Álvaro Corbalán, el sitio irá subiendo semana a semana una serie de reportajes periodísticos que permitirán a sus lectores iluminar la ficción con hechos reales que en su momento remecieron al país.

En la iniciativa partiparán investigadores del Centro de Investigación y Publicaciones (CIP) como los periodistas Javier Ortega, Andrea Lagos y Alejandra Matus, además de colabores externos entre los que se cuentan Mónica González y Fernando Paulsen.

Además de los textos periodísticos, el sitio web contará con fotografías, líneas de tiempo y una completa galería con imágenes sobre cómo la prensa de la época cubrió en su momento los hechos. “Más de la mitad de los chilenos no había nacido cuando el cardenal Raúl Silva Henríquez creó la Vicaría de la Solidaridad. Tienen pocos recuerdos o derechamente no vivieron esa época. Este proyecto está pensado para ellos”, señala la periodista Andrea Insunza, directora del Centro de Investigación y Publicaciones (CIP) de la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP, la unidad que se encargó del proyecto.

Por esta razón, los creadores del proyecto sellaron una alianza con Noise Media. Marketing Digital y Consultoría, agencia con la que podrán en marcha un experimento destinado a trabajar la convergencia de medios. De este modo, la información del sitio web será complementada con material difundido a través de twitter, por medio de la dirección @cip_udp, de modo que la audiencia pueda consumir ficción en la TV y no ficción en redes sociales. “Queremos hacer un experimento inédito en nuestro país, generando un contrapunto entre la ficción en la pantalla y los hechos que la inspiraron en redes sociales”, explica Andrés Valdivia, director general de Noise Media.

Durante la primera temporada de Los archivos del cardenal, Periodismo UDP desarrolló una experiencia similar, que culminó con el lanzamiento del libro “Los archivos del cardenal. Casos reales”, lanzado en diciembre de 2011 junto a los DVDs de la serie (Catalonia/Periodismo UDP). En esta ocasión, los investigadores UDP realizaron también la tarea de investigación periodística que sirvió de base para la escritura de los guiones de la serie.

Notas relacionadas